Print Friendly

  1. OBJETIVOS: Fortalecer las capacidades de los trabajadores de la salud para desarrollar intervenciones oportunas y de calidad en el manejo del dengue, a nivel clínico y comunitario.

  2. DIRIGIDO A: Personal de Salud de los establecimientos de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar y Hospitales.

  3. METODOLOGÍA: Este primer programa virtual tiene cuatro sesiones, cada sesión tiene un documento de base, ya sea escrito o en video, en cada establecimiento de salud, el coordinador del mismo debe establecer una hora de estudio diario, hasta finalizar las cuatro temáticas propuestas, si necesitan profundizar más en la discusión cada equipo buscará las estrategias necesarias para construir su propio espacio de estudio vinculado a su trabajo.

  4. CONTENIDOS:
    • La Situación Epidemiológica del dengue (Dr. Julio Armero, Director de Vigilancia Sanitaria), para desarrollar este contenido se deben analizar los datos de la última semana epidemiológica nacional o Boletín que es publicado por la Dirección de Vigilancia Sanitaria; posteriormente debe revisar los datos locales, su incidencia y prevalencia y el análisis de sus causas.

    • Manejo Clínico del Dengue (Dr. Ernesto Pleitez, Infectólogo, especialista en Dengue HNBB), escuche detenidamente le video paso a paso para el manejo del Dengue, discutan en el equipo de trabajo, los médicos revisen su actuación a nivel local en el manejo clínico del manejo del dengue.

    • Promoción de la Salud y estrategia para desarrollar ambientes salud libres de dengue (Licdo. Oscar Sánchez, Jefe de la Unidad de Promoción de la Salud); para desarrollar este tema escuche inicialmente el video titulado: “Promoción de la Salud” y luego discutan en el equipo de trabajo como desarrollar estrategias de promoción de la salud en su establecimiento y luego a accionar.

    • Acciones de control de Vectores (Ing. José Eduardo Romero Chévez, especialista en Vectores, Unidad de Salud Ambiental), escuchar y discutir el video.

    • Plan de acción ante la declaratoria de alerta por el incremento de casos de dengue, agosto a septiembre de 2012 y la declaración de alerta de Protección Civil. De lectura al plan y a la declaración de alerta y evalúe que acciones en su espacio territorial se están desarrollando y cuales hace falta impulsar y defina su plan de actuación para el cumplimiento del plan, revise nuevamente su situación epidemiológica y realice un análisis de las determinantes sociales del Dengue y su abordaje.

  5. EVALUACION:
    Posterior a cumplir las sesiones de discusión, revise si ha mejorado su nivel de capacidades para el manejo integral del dengue, evalúen la participación de cada uno de los miembros del equipo y si hay que retroalimentar revise de nuevo el curso y a aprender….

    Cualquier información comunicarse:
    Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, MINSAL
    Enlaces:
    Licda. María Ángela Elías Marroquín
    Carlos Mauricio Turcios
    Teléfono: +503 22057131