Print Friendly

San Miguel, 04 de junio de 2015. La Ministra de Salud, inauguró el Laboratorio de Cateterismo Cardiaco que contará con el primer Angiógrafo en la historia de la Salud Pública del país, a instalarse en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, por un monto de 1.2 millones de dólares.

Esta obra se ejecuta en el marco del Sistema de Protección Social Universal y la Política Nacional del MINSAL, la cual focaliza acciones y estrategias en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.

En este sentido, el MINSAL consideró necesario invertir en la creación de este laboratorio con el objetivo de salvar la vida de las personas de bajos recursos económicos que no tienen acceso a esta clase de servicios por el alto costo que implica esta especialidad.

El Alcalde de San Miguel, Lic. Miguel Pereira manifestó que el MINSAL contará con todo su apoyo para impulsar la salud del departamento “cada vez que una ciudad avanza en la reconstrucción de la salud de sus ciudadanos podemos empezar a soñar con el desarrollo del municipio, como alcalde me comprometo a promover estilos saludables de vida en coordinación con el Ministerio de Salud, con el Hospital San Juan de Dios, Ministra de Salud cuente con un alcalde para trabajar de la mano para que en San Miguel haya gente saludable”.

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar dijo: “Venimos a inaugurar de manera oficial este nuevo moderno laboratorio de cateterismo cardíaco el primero con su angiógrafo que como Ministerio de Salud tenemos en toda la historia de nuestro país. La importancia de este laboratorio nos anticipa ya que es un equipo moderno que no sólo diagnostica enfermedades cardíacas sino que nos permite hasta el tratamiento de las mismas.

El Hospital San Juan de Dios de San Miguel, es un hospital de referencia para la red de establecimientos de la zona oriental, con una cobertura de 1.3 millones de habitantes, de los cuales el 26.6% sobrepasan los 45 años de edad; con lo que se estima que habrá 350 mil posibles beneficiarios con este Laboratorio de Cateterismo Cardiaco.

El Laboratorio comprende un módulo de atención y tratamiento al paciente, con sus respectivas áreas de apoyo como salas de procedimientos, control y máquinas, preparación de materiales, área de preparación de médicos y pacientes, sala de recuperación y bodega de insumos médicos, entre otros, cuyo monto asciende a $1,055.905.39 de fondos gubernamentales; además de un equipo de Rayos X digital de $150,000, financiado con fondos del préstamo del BID.

Según los datos estadísticos del Hospital, la Enfermedad Cardiovascular para el año 2014, representa el 2° lugar en defunciones, el 4° lugar en consulta de Especialidades, el 9° lugar en consulta de Emergencias y el 10° lugar en Egresos Hospitalarios.

Actualmente, el Hospital de San Miguel, cuenta con un Servicio de Cardiología Clínica, el cual realiza toma de electrocardiogramas, eco cardiografías, pruebas de esfuerzo, estudios Holter, consulta clínica, evaluaciones cardiacas y colocación de marcapasos.

Las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, han muerto por esta causa aproximadamente 17.5 millones de personas y más de tres cuartas partes de las defunciones se producen en los países de ingresos bajos y medios, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Con la inauguración de este nuevo Laboratorio se da un paso enorme en la calidad de la atención a las personas usuarias del sistema público, ya que se tendrá una atención de alta calidad en enfermedades cardiovasculares con el nuevo equipo especializado. Así avanza la Reforma de Salud, con más y mejores equipos de tecnología de punta.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Óscar Robles, la Diputada Ing. Margarita Rodríguez, el Alcalde Municipal de San Miguel, Lic. Miguel Pereira, el Gobernador Político Departamental de San Miguel, Ricardo Canales y la Directora del Hospital, Dra. Juana Elizabeth Hernández.

Evento04062015
Evento04062015a
Evento04062015b
Evento04062015c
Evento04062015d
Evento04062015e
Evento04062015f
Evento04062015g
Evento04062015h