Twitter Facebook Youtube
Imprimir

[ CONOZCANOS ] [ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ] [ OBJETIVOS ] [ ORGANIGRAMA ]
[ DEFINICIONES ] [ AREAS DE INTERVENCION ] [ COMITES ] [ FUNCIONES GENERALES ]
[ EVENTOS ] [ DOCUMENTOS REGULATORIOS ] [ CONTACTOS ]



 

Conozcanos:

Descripción de la Unidad Administrativa:

Unidad técnica asesora, responsable de la rectoría y de la gestión del cuidado de enfermería; mediante la creación, divulgación y facilitación de los procesos y de las herramientas técnicas administrativas en los diferentes niveles de atención, para que los cuidados de enfermería proporcionados a las familias sean de calidad, calidez, oportunidad y libres de riesgo. Conduciendo con los equipos multidisciplinarios el desarrollo de normas, reglamentos, manuales, protocolos y guías que orientan al personal en la prestación de servicios que se ofertan en los diferentes establecimientos de salud, así como la verificación de su cumplimiento; Con vínculos estrechos de coordinación para la formación de los futuros profesionales de enfermería.
Misión:

Ser la unidad técnica responsable de normalizar, asesorar, conducir y controlar la gestión del cuidado de enfermería y la atención integral en salud, para que esta sea de calidad, calidez, equidad y oportunidad a las familias salvadoreñas en los diferentes escenarios en que se desenvuelve.
Visión:

Instancia rectora de los procesos de gestión y regulación del cuidado de enfermería en las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, que garantice una atención integral con calidad, calidez, oportunidad y libre de riesgos a la familia salvadoreña fundamentada en la Atención Primaria en Salud Integral.

 

Principios Fundamentales:

Respeto a las Personas: Las y los profesionales de enfermería respetarán los derechos de las personas, reconociendo al individuo como ser autónomo con capacidad de dar forma y sentido a su vida.

Beneficencia: Enfermería dirige las acciones a hacer el bien o activar la promoción del bien entre el personal de enfermería y de este con el usuario, familia y comunidad.

Objetividad: Enfermería actuará con imparcialidad, honestidad, justicia, libre de conflicto de interés, en la atención del usuario, familia y sociedad.

Integridad: Las y los profesionales de enfermería realizaran sus responsabilidades con el mayor sentido de moralidad para mantener y emplear la confianza pública.

Calidad: Enfermería reconoce que la población debe recibir el cuidado oportuno por personal capacitado, aplicando la tecnología apropiada y con los insumos necesarios para la promoción, protección y recuperación de la salud.

Calidez: Enfermería reconoce que la población debe recibir el cuidado como sujeto que merece trato digno, respetuoso y con sensibilidad humana.

Equidad: Enfermería reconoce la distribución justa de los recursos en la prestación de los cuidados, de manera que los que tienen mayores desventajas tengan más oportunidades.

 

Objetivos:

  • Objetivo General:

    Normalizar, asesorar, conducir y controlar la gestión del cuidado de enfermería, que se le brinda en forma integral a las familias en los diferentes niveles de atención con enfoque en la atención primaria en salud integral, procurando que esta sea con calidad, calidez, oportuna y libre de riesgo.

  • Objetivos Específicos:

    • Desarrollar procesos para la instrumentalización técnica y administrativa que respalda el accionar disciplinar en la atención de salud a fin de garantizar la calidad del cuidado de enfermería en los diferentes niveles de atención.
    • Asesorar la gerencia de enfermería en la administración de los recursos y la gestión del conocimiento para responder con calidad técnica y humana a las necesidades de atención en salud de las personas.
    • Conducir y apoyar técnicamente, en conjunto con el equipo multidisciplinario, los procesos de trabajo en la atención integral en salud a las personas, incorporando en estos procesos la especificidad del cuidado de enfermería.
    • Desarrollar intervenciones de coordinación, asesoría y capacitación con las instituciones formadoras de recursos humanos de enfermería para cualificar los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel de docencia y servicio a fin de incidir en la calidad técnica de los y las nuevas profesionales.
    • Controlar a través del monitoreo, supervisión y evaluación de las intervenciones de enfermería la aplicación efectiva de la normativa técnica y administrativa del cuidado de enfermería y de los diferentes programas de atención integral e integrada.
    • Conducir los procesos de investigación científica generando nuevos conocimientos que sustenten el desarrollo de procesos de mejora en la práctica de enfermería.
    • Gestionar proyectos de apoyo técnico y financiero para el fortalecimiento de la calidad técnica y humana de los recursos de enfermería en el marco de la educación permanente.

 

Organigrama:

Fuente: Estructura Organizativa de Ministerio de Salud

 

Definiciones:

Cuidado de Enfermería:

Conjunto de acciones fundamentadas en la relación interpersonal y en el dominio de lo técnico científico orientadas a comprender al otro en el entorno en que se desenvuelve.

Servicio de salud caracterizado por acciones intencionales, sistematizadas, organizadas, basadas en evidencia científica, realizadas con el fin de garantizar que una persona, familia o comunidad con problemas reales o potenciales de salud reciban una atención de enfermería de calidad promoviendo un sentido de protección y seguridad a la persona cuidada.

El cuidado es una expresión de la práctica independiente, es lo que hace la diferencia con servicios de salud dados por otros profesionales.

Acciones de Enfermería en el Componente Disciplinar: (Acciones Independientes)

Son aquellas que la enfermera está capacitada para realizar legalmente de acuerdo a su formación académica, experiencia y respaldos técnico científico, y que la Unidad de Enfermería como instancia rectora del cuidado retoma para normalizar, asesorar, conducir y controlar la gestión del cuidado de enfermería que se le brinda en forma integral a la persona en los diferentes niveles de la Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud.( RIISS)

Acciones de Enfermería en el Componente Interdisciplinar:

Son aquellas en las que participa de manera delegada o en colaboración con otros profesionales integrada al equipo de un programa específico o Dirección de Salud tomando en consideración el conocimiento y la experiencia en el tema.

 

Áreas de Intervención:

Regulación del cuidado de enfermería:

Esta área desarrolla los procesos para la instrumentalización técnico y administrativa que respalda el accionar disciplinar en la atención de salud a fin de garantizar la calidad del cuidado de enfermería en los diferentes niveles de atención.

Linea de trabajo:

  • Instrumentalización técnica administrativa para la gestión y el cuidado de enfermería.

Gestión del cuidado de enfermería:

Esta área retoma la función de asesoría a las gerentes de enfermería en la administración de los recursos y la gestión del conocimiento para responder con calidad técnica y humana a las necesidades de atención en salud de las personas.

Linea de trabajo:

  • Administración de recursos humanos de enfermería
  • Gestión y ejecución de Proyectos
  • Gestión de la calidad
  • Fortalecimiento de los componentes del cuidado de enfermería

Integración Docencia Servicio:

Desarrollo de intervenciones de coordinación, asesoría y capacitación con las instituciones formadoras de recursos humanos de enfermería para cualificar los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel de docencia y servicio a fin de incidir en la calidad técnica de los y las nuevas profesionales.

Linea de trabajo:

  • Producción de documento para la cualificación del proceso de enseñanza aprendizaje
  • Articulación de las instituciones de salud y las instituciones formadoras en el proceso enseñanza aprendizaje

Monitoreo y evaluación:

Permite verificar y evaluar las intervenciones de enfermería en la aplicación de la normativa técnica y administrativa en los diferentes programas de atención integral y el cuidado de enfermería.

Linea de trabajo:

  • Implementación y aplicación del sistema de monitoreo y evaluación
  • Actualización del sistema de monitoreo y evaluación

Investigación:

Esta área conduce los procesos de investigación científica generando nuevos conocimientos que sustentan el desarrollo de procesos de mejora en la práctica de enfermería y la calidad de atención.

Linea de trabajo:

  • Aplicación del método científico en los procesos de investigación de enfermería.
  • Formación y capacitación de comités locales de enfermería en el conocimiento de la metodología para la investigación científica para el desarrollo de investigaciones

 

Comités Nacionales de Enfermería:

Como apoyo para la ejecución de las líneas de trabajo en el componente disciplinar se ha logrado la consolidación de 13 comités nacionales, que son conducidos y asesorados por enfermeras del nivel superior e integrados por 18 enfermeras docentes, 50 enfermeras de los servicios de salud de los diferentes niveles de atención y 2 enfermeras jubiladas, los cuales mediante procesos de educación permanente generan capacitaciones y producción de documentos técnicos regulatorios implementados a nivel local, esto les convierte en facilitadores de los aprendizajes de otras enfermeras, tanto nacionales como internacionales, estas últimas a través de capacitación a terceros países beneficiando a enfermeras de los Países de Centroamérica y El Caribe.

Esta estrategia de trabajo facilita el seguimiento a la aplicación del conocimiento, implementación de los instrumentos técnicos regulatorios y modificaciones en las técnicas y procedimientos de enfermería.

Los Comités Nacionales integrados son:

  • Comité Nacional de Protocolos de Atención de Enfermería
  • Comité Nacional de Supervisión
  • Comité Nacional de Elaboración de Material Didáctico
  • Comité Nacional de Integración Docencia Servicio
  • Comité de Desarrollo Curricular
  • Comité Nacional de Libros de Texto
  • Comité Nacional de Procedimientos de Enfermería
  • Comité Nacional del Proceso de Atención de Enfermería a la Persona
  • Comité Nacional de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria
  • Comité Nacional de Enfermería Comunitaria
  • Comité Nacional de Etica
  • Comité Nacional de Investigación
  • Comité Nacional de salud Sexual y Reproductiva

 

Funciones Generales:

  • Provisión de servicios de salud:

    • Desarrollar procesos de divulgación y capacitación sobre instrumentos regulatorios del cuidado de enfermería y los diferentes programas de atención.
    • Desarrollar procesos de monitoreo y evaluación de la calidad, y producción de servicios de enfermería.
    • Desarrollar procesos de supervisión técnica administrativa del cuidado de enfermería.
    • Asegurar la aplicación de instrumentos regulatorios de la atención integral en salud y del cuidado de enfermería.
    • Integrar el equipo multidisciplinario para el control de la gestión en la provisión de servicios de salud en las Direcciones Regionales.
    • Desarrollar procesos de monitoreo y evaluación de la aplicación de instrumentos regulatorios del cuidado de enfermería: Protocolos de atención, guías de atención de enfermería a la niñez, adultez y salud comunitaria, procedimientos de enfermería, Código de Ética, vigilancia y control de infecciones nosocomiales, supervisión, integración docencia servicio y funcionamiento de las Centrales de Esterilización.
    • Desarrollar programas de educación permanente al personal de enfermería, de los niveles regionales y Hospitales de referencia nacional.
    • Conducir y asesorar el funcionamiento técnico administrativo de las enfermeras jefas del nivel regional, hospitales generales y de referencia nacional, para el mejoramiento continuo de la calidad del cuidado de enfermería.
    • Conducir el proceso de servicio social de las (os) egresadas(os) de los diferentes grados académicos de enfermería para la asignación a la red de servicios de salud.
    • Participar en la evaluación de los compromisos de gestión de las Direcciones Regionales.
    • Establecer los compromisos de gestión del área de enfermería.
    • Participar en la formulación, ejecución y evaluación de estrategias de trabajo relacionadas a la provisión de servicios de salud.
    • Mantener actualizado la dotación de personal de enfermería en el ámbito nacional.
    • Coordinar con representantes de enfermería de la Junta de Vigilancia de la Profesión de Enfermería, Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador y jefaturas de enfermería del resto del sector salud, aspectos relacionados a la práctica de enfermería.
    • Gestionar proyectos para el desarrollo de recursos humanos de enfermería, así como la dotación de material y equipos para el cuidado de enfermería.
    • Coordinar con las diferentes instancias del nivel superior, regional y local situaciones relacionadas a enfermería.
  • Regulación del cuidado de enfermería:

    • Elaborar y actualizar normas, procedimientos, guías, estándares e indicadores para el cuidado de enfermería.
    • Desarrollar procesos de homologación de normativa técnica con representantes de enfermería del resto del sector salud.
    • Participar con los equipos de trabajo multidisciplinarios en la elaboración y actualización de normativa para la atención integral en salud con enfoque familiar.
    • Conducir y asesorar los comités nacionales de apoyo a la Unidad de Enfermería en los procesos de normalización del cuidado de enfermería.
    • Desarrollar procesos de divulgación, capacitación, monitoreo y evaluación de la aplicación de instrumentos técnicos administrativos regulatorios relacionados a la atención integral a las familias y al cuidado de enfermería.
    • Elaborar y actualizar libros de texto, material didáctico, instrumentos de evaluación de la educación y los lineamientos para el diseño de los planeamientos didácticos, para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de recursos humanos de enfermería y para la educación permanente del personal de enfermería de la red nacional de salud.

 

Documentos Regulatorios:

No. Nombre de Documento [ Formato PDF ]
1 Manual organizativo y de funcionamiento de la central de esterilización hospitalaria P.I
2 Manual organizativo y de funcionamiento de la central de esterilización hospitalaria P.II
3 Manual organizativo y de funcionamiento de la central de esterilización hospitalaria P.III
4 Manual organizativo y de funcionamiento de la central de esterilización hospitalaria P.IV
5 Manual organizativo y de funcionamiento de la central de esterilización hospitalaria P.V
6 Manual organizativo y de funcionamiento de la central de esterilización hospitalaria P.VI
7 Perfiles ocupacionales del personal de enfermería del Primer Nivel de Atención P.I
8 Perfiles ocupacionales del personal de enfermería del Primer Nivel de Atención P.II
9 Perfiles ocupacionales del personal de enfermería del Primer Nivel de Atención P.III
10 Protocolos de atención de enfermería para el primer y segundo nivel de atención de salud
11 Manual de supervisión de enfermería hospitalaria (DEROGADO)
12 Modelo integración docencia servicio para la formación de los recursos humanos de enfermería en El Salvador 2 edición P. I (DEROGADO)
13 Modelo integración docencia servicio para la formación de los recursos humanos de enfermería en El Salvador 2 edición P. II (DEROGADO)
14 Guía para la aplicación del proceso de atención de enfermería en la niñez (P. I)
15 Guía para la aplicación del proceso de atención de enfermería en la niñez (P. II)
16 Guía para la aplicación del proceso de atención de enfermería en la niñez (P. III)
17 Guía para la aplicación del proceso de atención de enfermería en la niñez (P. IV)
18 Manual para enfermería - Lineamientos técnicos en la prevención y control de las enfermedades nosocomiales
19 Manual de estándares e indicadores para evaluar calidad de atención en enfermería P.I
20 Manual de estándares e indicadores para evaluar calidad de atención en enfermería P.II
21 Manual de procedimientos de enfermería Tomo I, P.I
22 Manual de procedimientos de enfermería Tomo I, P.II
23 Manual de procedimientos de enfermería Tomo I, P.III
24 Manual de procedimientos de enfermería Tomo I, P.IV
25 Manual de procedimientos de enfermería Tomo I, P.V
26 Manual de procedimientos de enfermería Tomo I, P.VI

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria - MINSAL

 

Contacto:

 

Responsable: Licda. Josefina Concepción Castaneda
Jefe(a) Unidad de Enfermería
Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfonos:  +503 2205-7274/Directo:+503 2222-2048
Fax: +503 2222-8578


Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]