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COMPONENTE: ATENCION INTEGRAL EN SALUD
SUB-COMPONENTES ACTIVIDADES
1. Elementos de la Atención Integral
  • Definir e integrar el contenido programático de:
    a) Promoción y Educación en Salud
    b) Prevención
    c) Curación
    d) Rehabilitación
2. Oferta de Servicios de Salud
  • Definir la oferta de servicios de salud según ámbito y nivel de atención.
  • Definir los mecanismos de entrega de servicios de salud a la población.
3. Garantía de la Calidad
  • Actualizar las Normas y Protocolos de los Servicios ofertados según ámbito y nivel de atención.
  • Implementar el Programa Local de Garantía de Calidad.
  • Implantar mecanismos que aseguran la satisfacción del cliente.
  • Diseñar e implementar instrumentos de monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios ofrecidos.
4. Referencia y Retorno
  • Elaborar e implementar el Manual de Referencia y Retorno.
  • Capacitar sobre el manejo del Manual de Referencia y Retorno.
  • Diseñar instrumentos de seguimiento al proceso de Referencia y Retorno.


COMPONENTE: GESTION DESCENTRALIZADA
SUB-COMPONENTES ACTIVIDADES
1. Organización del SIBASI
  • Elaborar los Manuales de Organización y de Funcionamiento del SIBASI.
  • Definir las relaciones de articulación de los actores del SIBASI.
  • Agenda Permanente del Comité de Gestión.
2. Desarrollo de los Recursos Humanos
  • Planificar los recursos humanos según ámbitos de atención.
  • Administrar los recursos humanos en base a las normas y procedimientos.
  • Implementar Programas de Capacitación y Desarrollo de recursos humanos en base a necesidades.
  • Implementar programas de bienestar laboral.
3. Abastecimiento
  • Definir Procesos de Adquisición y Contratación de Bienes y Servicios.
  • Implementar Sistema de manejo de Inventario.
  • Conservar adecuadamente los medicamentos e insumos médicos.
  • Implementar Sistema de Recepción, Almacenamiento y Distribución.
4. Conservación y Mantenimiento
  • Implementar programas de mantenimiento preventivo y correctivo de mobiliario, equipo e instalaciones.
  • Implementar mecanismos de registro y control de Bienes y Servicios.
  • Programar el reemplazo de equipo y mobiliario.
  • Relevamiento de la infraestructura.
5. Información en Salud
  • Ajustar el Sistema de Información al contexto del SIBASI.
  • Crear mecanismos que aseguren la calidad , oportunidad y el análisis de la información como base para la toma de decisiones.


COMPONENTE: PROVISION DE LOS SERVICIOS
SUB-COMPONENTES ACTIVIDADES
1. Red de Servicios de Salud
  • Conformar redes de proveedores de servicios de Salud.
  • Instrumemtar y reglamentar el funcionamiento de las redes.
  • Definir Flujograma de Atención según nivel de complejidad.
  • Operativización de Protocolos de Atención en Salud.
2. Definición de Funciones y Competencias
  • Elaborar el Manual de Normas y Procedimientos en la Provisión de Servicios.
  • Definir Funciones de los proveedores, según nivel de atención.
  • Definir instrumentos de presentación de informes periódicos.
3. Acreditación de Proveedores
  • Definir criterios y estándares de acreditación.
  • Identificar posibles proveedores.
  • Definir el proceso de acreditación.
  • Elaborar formatos de Convenio o Contrato.
4. Contratación de Proveedores
  • Aplicar criterios y estándares de acreditación para calificar a proveedores.
  • Firma de Convenio/Contrato/Compromiso.
  • Definir procedimientos de financiamiento.
  • Definir mecanismos de Monitoreo y evaluación técnico administrativo.
5. Auditoría a Proveedores
  • Definir mecanismos y criterios de auditoría técnica y administrativa.
  • Aplicación de criterios para la Auditoría.
  • Rendir periódicamente informes y retroalimentar el proceso.
  • Definir mecanismos de Control de Calidad de insumos y medicamentos.


COMPONENTE: FINANCIAMIENTO DE SERVICIOS DE SALUD
SUB-COMPONENTES ACTIVIDADES
1. Mecanismos de Financiamiento
  • Negociar y Gestionar los recusos financieros de acuerdo a necesidades reales.
  • Retribución de Subsidios cruzados entre instituciones del sector.
  • Elaborar Instrumentos para la captación de los fondos provenientes del Seguro para conductores.
  • Canalizar adecuadamente los fondos de Cooperación Externa a la Salud
  • Desarrollar la Subsidiaridad y Solidaridad del financiamiento.
2. Gestión Financiera
  • Reglamentar la captación de Recursos Financieros
  • Definir necesidades reales para la asignación financiera.
  • Elaborar Normas y procedimientos de Ejecución Financiera.
  • Elaborar Normas de Fiscalización presupuestaria.
3. Contraloría Financiera en Salud
  • Identificar Instituciones responsables para la Contraloría Financiera
  • Elaborar e Implementar mecanismos de Control Financiero.


COMPONENTE: PARTICIPACION SOCIAL
SUB-COMPONENTES ACTIVIDADES
1. Educación en participación ciudadana y comunitaria, autocuidado de la salud y autogestión.
  • Definir los mecanismos de expresión de la participación social.
  • Identificar y priorizar problemas y necesidades Formular y Gestionar Proyectos que responden a los problemas y necesidades de salud.
  • Desarrollar mecanismos de deliberación de grupos comunitarios y de Instituciones acerca de la Salud.
  • Implementar programas para el desarrollo del Autocuidado en salud.
2. Intersectorialidad
  • Crear mecanismos de sensibilización y sociabilización del modelo.
  • Definir mecanismos de expresión de la Intersectorialidad.
  • Desarrollar mecanismo de abordaje intersectorial de la problemática en salud en el SIBASI.
  • Articular recursos de los sectores representados para la satisfacción de las necesidades en salud.
  • Conformación de Comités.
3. Contraloría Social
  • Definir el rol de la contraloría social.
  • Definir el perfil de los miembros del Consejo de Consulta Social.
  • Definir los mecanismos para el ejercicio de la Contraloría Social.
  • Capacitar en el ejercicio de la Contraloría Social de la gestión.
  • Definir los criterios para la evaluación social de la gestión.


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