Twitter Facebook Youtube
Imprimir
“Hay que globalizar la solidaridad” Ministra de Salud
[ 04-Diciembre-2012 ]

La Habana, Cuba, 04 de diciembre de 2012. Un reconocimiento al Estado Cubano por el apoyo educativo en salud que exporta a diversos países del mundo y el llamado a la academia Latinoamericana de Medicina para remplazar el esquema curativo de la salud por uno integral y preventivo en la formación de profesionales, son los aspectos que la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez destacó durante su presentación en la Convención Internacional de Salud Pública 2012 desarrollada en La Habana, Cuba.

“Cuba es hoy por hoy la Escuela Latinoamericana de la medicina” resumió la ministra. “Para mí lo único que se debe globalizar en el mundo es la solidaridad para llevar salud a todas las personas y ese es el legado que Cuba nos deja” agregó la funcionaria.

Según datos 2012 del Ministerio de Salud Cubano la matrícula de estudiantes extranjeros en la Escuela Latinoamericana de Medicina con sede en La Habana ascendió este año a tres mil. Este número se suma a los 16 mil estudiantes extranjeros de medicina que la Isla Caribeña recibió en los últimos cinco años.

Por otro lado, durante el terremoto que estremeció a Haití en 2010, Cuba envió 200 hospitales de campaña para atender las emergencias provocadas por el desastre; y actualmente apoya al gobierno haitiano para reformar su Sistema Nacional de Salud.

Además de estos casos existen ejemplos locales con el programa Operación Milagro que ha ayudado a muchos salvadoreños y salvadoreñas a recuperar o mejorar la vista.

“Yo me pregunto ¿cómo un país que no tiene los recursos puede lograr importar tanta solidaridad?” abonó la Dra. María Isabel Rodríguez, quien además en el periodo de 1966 a 1977 ayudó a implementar la reforma educativa en la currícula escolar del doctorado en medicina en la Facultad de Medicina de Cuba.

Por otro lado, la ministra salvadoreña enfatizó en la importancia de formar profesionales de la salud integrales que respondan a los intereses de la sociedad.

“En muchos de nuestros países aún existen persona que se resisten a cambiar, que siguen privilegiado la curación antes que la prevención; es necesario que rompamos estos esquemas y formemos profesionales en las universidades con sentido social” expresó la Ministra.

Al finalizar su intervención La funcionaria fue homenajeada por investigadores, médicos, académicos y estudiantes de más de 57 países de todo el mundo por sus importantes aportes en el campo investigativo y científico de la salud a nivel mundial.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]