Twitter Facebook Youtube
Imprimir
"Caminata por la Vida en el Día Mundial de la Respuesta al VIH en El Salvador"
[ 01-Diciembre-2012 ]

San Salvador, 01 de diciembre 2012. Cientos de salvadoreños y salvadoreñas de distintos sectores recorrieron las calles de la capital en el marco del día Mundial de la Respuesta al VIH, denominada Caminata por la Vida.

Diferentes organizaciones de salud, ONGS y de la sociedad civil, desfilaron con pancartas de solidaridad con las personas portadoras del virus, animando a evitar el estigma, la discriminación, así como la prevención del VIH y el servicio gratuito que se ofrece a los portadores del virus.

Hace 28 años se diagnostica el primer caso del VIH, y actualmente en El Salvador se registran 29,083 personas que tiene VIH. Solo de enero a noviembre de 2012, fueron identificados 1.371 nuevos casos confirmados.

Los adolescentes tienen más riesgo de infectarse con VIH debido a que inician a temprana edad relaciones sexuales, dijo la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez. La última encuesta de salud familiar detalla que algunas niñas tienen su primera relación sexual a los 10 años.

A la fecha existen 63 personas en etapa avanzada de sida, de las identificadas por el Ministerio de Salud, en el período del 1 de enero al 25 de noviembre de 2012. De estos casos, al menos 112 personas tienen entre 10 a 19 años, de acuerdo a datos oficiales.

El Dr. Herbert Betancourt, representante de ONUSIDA, destacó el descenso en la incidencia del virus: “Vamos viendo cómo año con año menos personas adquieren la infección. Menos personas fallecen a consecuencia de enfermedades asociadas con VIH”.

Mientras que la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez dijo por su parte que “estos avances no se podrían haber logrado sin la coordinación de los diferentes actores de la sociedad”.

La Jefa del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud reforzó al decir que “Es un ejemplo de coordinación entre diferentes actores”. Las autoridades insistieron en la necesidad de reforzar las campañas de prevención y contra la discriminación de quienes sufren la enfermedad.

En la Plaza de la Salud se instalaron los stands promocionales de las instituciones participantes y por primera vez participaron personas privadas de libertad en fase de confianza, que trabajan en la respuesta al VIH en los centros penales de Mariona y cárcel de mujeres, quienes ofrecieron productos artesanales que elaboran al interior de las cárceles.

La actividad fue presidida por la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; el Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ( ISSS), Leonel Flores; la representante de sociedad civil, Guadalupe Iraheta; el Presidente de ONUSIDA El Salvador, Dr. Herbert Betancourt y el Director de la Asociación PASMO, Gerardo Lara.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]