Twitter Facebook Youtube
Imprimir
"Viceministro de Políticas de Salud inaugura IV Jornada Científica Nacional"
[ 03-Diciembre-2012 ]

San Salvador, 3 de diciembre de 2012. Con el fin de estimular la actividad investigativa y creadora con mayor calidad y rigor científico y promover el desarrollo y la búsqueda de soluciones a los problemas con abordaje social e intersectorial en los profesionales de la salud, el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza inauguró la IV Jornada Científica Nacional.

La jornada se enmarca en el Día Internacional de la Medicina Latinoamericana en donde se reconoce a todas aquellas personas que han dedicado su vida a favor de la humanidad y a quienes asumen su rol con sencillez, humanismo, ética y profesionalidad que deben de caracterizar a los trabajadores de la salud.

El 3 de diciembre de 1833 nace el médico e investigador cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien realizó el mayor descubrimiento científico de la medicina tropical: la transmisión de enfermedades por medio de un vector biológico (el mosquito), causante de la fiebre amarilla.

Finlay creó el método experimental de producir formas atenuadas de la fiebre amarilla en los seres humanos, lo que no sólo le permitió comprobar la veracidad de sus concepciones y descubrimientos, sino también iniciar el estudio de los mecanismos inmunológicos de las enfermedades infecto-contagiosas.

Es considerado uno de los microbiólogos más importantes de la historia universal de la Medicina. Para honrar su memoria, cada 3 de diciembre se celebra el “Día de la Medicina Latinoamericana”.

El Viceministro de Políticas de Salud, habló sobre la importancia de este evento “ En El Salvador se conmemora al investigador Carlos Juan Finlay a través de estas jornadas científicas desde hace cuatro años, para este año se presentarán 22 trabajos que han sido seleccionados en cada una de las regiones sanitarias y que han sido presentados por jóvenes médicos del sistema nacional de salud”.

Los 22 trabajos de las 5 regiones de salud, contiene temas como: Morbilidad severa secundaria a hemorragia post parto en pacientes con parto vía vaginal o abdominal realizado en el Hospital de Maternidad; Estilo de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y su relación con la evolución y aparecimiento de pie diabético en pacientes del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana; Errores en Clasificación Terapéutica en infecciones respiratorias en niños menores de 5 años; Búsqueda activa de pacientes de preclampsia en consultas prenatales atendidas en Unidades Comunitarias de Salud, entre otros, al final de la jornada se premiarán los 4 trabajos más destacados.

El acto estuvo presidido por el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; el Embajador de Cuba, Dr. Pedro Pablo Prada; la directora ejecutiva de FOSALUD, Licda. Verónica Villalta; el Representante de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) Dr. José Ruales y la Licda. Adriana Pascua en representación de la AECID.







Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]