Twitter Facebook Youtube
Imprimir
" MINSAL participa en taller para la construcción de la
política de niñez y adolescencia"

[ 29-Noviembre-2012 ]

Antiguo Cuscatlán, La Libertad, 29 de noviembre 2012. El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia ( CONNA) realizó un taller regional para la construcción participativa de la política nacional de protección integral de la niñez y de la adolescencia.

En dicho encuentro, se presentaron los resultados de la consulta realizada entre junio y octubre de este año con niños, niñas y adolescentes de la zona central del país, proceso llevado a cabo con una metodología participativa para la elaboración de la política.

“Es una política de las más consultadas porque anteriormente ya se hizo una preconsulta en 55 municipios donde han participado más de tres mil niños y niñas y más de tres mil personas adultas, vamos a tener una política de nuevo tipo; no son políticas que se hacen en los escritorios de los funcionarios, sino que llevan el pensamiento, las inquietudes y peticiones de los niños, niñas y adultos”, afirmó la Dra. Violeta Menjívar, Viceministra de Servicios de Salud.

El objetivo de la consulta estuvo orientado a la definición de las problemáticas y situaciones que vulneran los derechos de la niñez y la adolescencia en sus territorios, con la finalidad de contar con propuestas de solución para ser incluidas en el documento de la política nacional.

“La relevancia de la consulta radica en que han participado activamente tanto personas que se relacionan con la niñez y la adolescencia, actores y actoras estratégicas en el territorio nacional como niñas, niños y adolescentes desde una franja etaria de los 7 a los 17 años esto nos permite precisamente conocer a partir de la metodología implementada las principales problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia”, manifestó la Lic. Zaira Navas, Directora Ejecutiva del CONNA.

En la zona central del país se consultó a la población de 19 municipios, sobre temas de: supervivencia y crecimiento integral, derechos de protección, derechos al desarrollo y a la participación.

La Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, está orientada a hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, promoviendo propuestas concretas que trasformen las situaciones que vulneran sus derechos.

Ésta deberá coordinar acciones a nivel nacional y local con la participación de la familia, la sociedad, la niñez y la adolescencia, quienes priorizarán en la búsqueda de asignación de recursos para poder implementar dicha Ley.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]