Twitter Facebook Youtube
Imprimir
"El Salvador promueve atención psicosocial a víctimas
de violaciones de derechos humanos"

[ 29-Noviembre-2012 ]

San Salvador, 29 de noviembre 2012. Los Ministerios de Salud ( MINSAL) y de Relaciones Exteriores de El Salvador realizaron el Foro denominado “Intercambio de Experiencias sobre la atención psicosocial a víctimas de violaciones a derechos humanos”.

De acuerdo a la Sentencia del 31 de agosto del 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “El Estado debe brindar gratuitamente, a través de sus instituciones de salud especializadas, y de forma inmediata, adecuada y efectiva, el tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico, a las víctimas que así lo soliciten, incluyendo el suministro gratuito de los medicamentos que eventualmente se requieran, tomando en consideración los padecimientos de cada uno de ellos”.

El Canciller de la República, Hugo Martínez, quien inauguró el conclave dijo que éste se constituyó en “un espacio de reflexión para todos los que estamos interesados en este tema que está vinculado a nuestro pasado reciente y que debe enfrentarse con responsabilidad, pues aborda toda la dimensión humana de las víctimas y sus familiares”.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, dijo que “en este marco de cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ve la importancia de fortalecer y de establecer los mecanismos de atención psicosocial. La posición que se está sosteniendo en este foro es enteramente coincidente y fortalece nuestra posición en el desarrollo y propósito de la Reforma de Salud”.

Durante el conflicto se vivieron múltiples violaciones a derechos humanos, como el caso de la desaparición forzada que vivieron los hermanos Contreras en 1982, en San Vicente; y por el cual, el pasado 29 de octubre, el Estado Salvadoreño pidió perdón a las víctimas y a sus familiares, como parte de las medidas de reparación moral a las mismas.

El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso Contreras y otros, ve la importancia de fortalecer y establecer mecanismos de atención psicosocial.

En este y otros casos, la sociedad salvadoreña debe promover la atención psicosocial, pues, al paso de los años, las secuelas aún están presentes en las víctimas. A raíz del Caso Contreras, el Estado salvadoreño acordó el establecimiento de un programa estatal de atención psicosocial, que será desarrollado por personal especializado del Ministerio de Salud.

En este esfuerzo tanto el Ministerio de Salud como la Cancillería han participado de esta estrategia, ya se completó su primera fase, capacitando a 30 personas del Ministerio de Salud entre promotores, médicos/as, enfermeras y psicólogos y elaborando un manual de implementación para atender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En El Salvador, no existía instalada una estructura que pudiera dar respuesta a un programa integral de atención psicosocial, como medida de reparación a las víctimas de violación de derechos humanos y es por ello que es necesario iniciar este proceso con dichas víctimas.








Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]