Twitter Facebook Youtube
Imprimir
MINSAL inaugura III Congreso Internacional “Un mejor inicio de la vida - trabajo en
equipo Multidisciplinario en Obstetricia y Neonatología”

[ 26-Noviembre-2012 ]

San Salvador, 26 de noviembre de 2012. La Ministra de Salud Dra. María Isabel Rodríguez inauguró el III Congreso Internacional denominado: “Un mejor inicio de la vida-trabajo en Equipo Multidisciplinario en Obstetricia y Neonatología” coordinado por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

El Congreso tiene por objetivo replantear procesos, iniciativas, actitudes de cómo mejorar la salud del feto, recién nacido y neonato, basados en una mejora sostenida de una salud materna y familiar, así como reafirmar el compromiso en alcanzar los objetivos del Milenio ( ODM) 4 y 5 en los cuales se espera que para el 2015 se reduzca en 2/3 partes la mortalidad infantil y materna.

En los últimos años, la mortalidad materna ha disminuido en El Salvador de manera que ha permitido alcanzar la reducción en tres cuartas partes de la razón y se ha logrado superar la meta estipulada por el ODM No. 5 desde el año 2010.

La mayoría de las muertes maternas por causas directas son causadas por enfermedades hipertensivas del embarazo, hemorragias post parto, en mujeres que proceden del área rural, con baja escolaridad, con inscripción prenatal tardía o sin control prenatal.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez agradeció a la Universidad de Cambridge por su aporte en abordar temáticas como ésta, destacando algunas acciones que desde el Ministerio de Salud se realizan “Agradezco a la Dra. Hannah Missfelder Lobos y a todos los profesores invitados quienes han hecho un trabajo muy importante con estos temas y no dudo que esta semana del Congreso será de mucho beneficio para todos los participantes”.

“Como Salud a través de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva mantenemos una educación continua por medio de capacitaciones, así como una constante vigilancia en el cumplimiento de los lineamientos regulatorios con monitoreo específico, manteniendo un enfoque integral e integrado tomando en cuenta las determinantes de la salud”, dijo.

Entre las estrategias desarrolladas para la reducción de la mortalidad materna están: la gratuidad en los servicios de salud, plan de parto, la integración de los ECOS Familiares y Especializados en lugares de difícil acceso, la dotación de equipos e insumos, entre otras.








Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]