Twitter Facebook Youtube
Imprimir
" FOSALUD informó sobre campaña preventiva de las
consecuencias de la dependencia del alcohol"

[ 28-Noviembre-2012 ]

Campaña Alcohol 2012


San Salvador, 28 de noviembre de 2012. Bajo el lema y tú, ¿hasta cuándo dejarás de tomar? se dio a conocer la campaña que el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) impulsa conjuntamente con el Ministerio de Salud ( MINSAL) y la Dirección de Toxicología del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia.

Informar a la población salvadoreña, específicamente la económicamente activa, sobre los daños que produce la dependencia del alcohol y del deterioro que causa el alcoholismo como enfermedad en la persona que lo consume y la sociedad que lo rodea; además está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el ausentismo laboral, es el principal objetivo de la campaña.

La campaña muestra tres piezas gráficas que reflejan las condiciones a las que la dependencia del alcohol lleva a quienes lo ingieren, lo cual persigue impactar en las personas con esta enfermedad y evitar que ocasionen daños irreversibles en su vida y la de su familia.

Ésta fue diseñada tomando en consideración los aportes técnicos de las instituciones que trabajan con el control y la demanda de las drogas legales e ilegales en El Salvador, como la Comisión Nacional Antidrogas ( CNA) y es el Instituto Toxicológico, para su difusión se ha incluido a otras instituciones como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ( ISSS) y  Policía Nacional Civil ( PNC).

El consumo nocivo de bebidas alcohólicas mata a unos 2,5 millones de personas al año y contribuye a enfermedades y traumatismos no mortales en todo el mundo.

En El Salvador, el alcoholismo es la tercera causa que más casos reporta al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de El Salvador (VIGEPES) y que se enmarcan dentro de los trastornos mentales y del comportamiento, solo debajo de la ansiedad y la depresión. Actualmente se registran 2,756 casos de personas alcohólicas, en lo que va del año.

De igual manera, el  Sistema de Morbimortalidad en la Web (SIMMOW), el cual hacer referencia a la dependencia del consumo de alcohol, revela que existe un promedio de 2,183 ingresos por alcoholismo, como una tendencia de los últimos 5 años.

El consumo de alcohol está relacionado con más de 60 condiciones de salud que van desde las que son resultado de un consumo excesivo de alcohol durante el embarazo y que afecta al feto, cánceres, trastornos cardiovasculares, enfermedades hepáticas y condiciones neuropsiquiátricas, incluyendo la dependencia.

La dependencia del alcohol o el “alcoholismo” es una enfermedad crónica caracterizada por el consumo repetido y no controlado de bebidas alcohólicas que interfiere con la salud, relaciones interpersonales y con su capacidad de trabajo. “Es cuando la necesidad de ingerir alcohol en el individuo transciende los momentos importes de la vida del individuo, su familia y su trabajo”, explicó la Directora Ejecutiva de Fosalud, Licda. Verónica Villalta.


Afiches de Campaña de Alcohol 2012
Y TÚ, ¿HASTA CUÁNDO DEJARÁS DE TOMAR?
Descargar Descargar Descargar




Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]