Twitter Facebook Youtube
Imprimir
   

"Posición del Ministerio de Salud, ante manifiesto público
de algunos directivos del Colegio Médico:"

El Ministerio de Salud, se encuentra empeñado en lograr la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa, de un préstamo por 80 millones de dólares, para financiar el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud Público, y así beneficiar directamente a 2,1 millones de personas de escasos recursos económicos. Desafortunadamente algunos sectores ven en la aprobación de este préstamo, una especie de canje para lograr objetivos políticos muy particulares. El MINSAL ha sido expreso en manifestar que la Salud de la población salvadoreña no debe estar sujeta a trueques políticos. Dentro de este ambiente aparece publicado en un periódico de circulación nacional, un manifiesto a nombre del Colegio Médico de El Salvador, que contiene una serie de aseveraciones tendenciosas e inexactas y que se alejan completamente de la verdad.

El MINSAL declara su respeto hacia la institución “Colegio Médico de El Salvador”, que ha sido dirigida en el pasado por valientes y valiosos profesionales de la medicina, quienes con mucho ímpetu, defendieron el noble propósito de un sistema de salud justo, solidario y equitativo. Por ello no podemos menos que deplorar que una institución con tanta trayectoria, sea en la actualidad puesta al servicio de aquellos sectores que se oponen a los avances de la Reforma de Salud. Lamentablemente dicha institución, por los intereses particulares de quienes la dirigen en la actualidad, hace eco y replica los argumentos de aquellos que se oponen al préstamo destinado a dar salud a la población más desposeída.

En El Salvador se cuenta con aproximadamente 14 mil médicos, de estos solamente alrededor del 10% son miembros activos del Colegio Médico en la actualidad, quienes no han sido consultados para apoyar este comunicado. El contenido del pronunciamiento no expresa el sentir y pensar del gremio médico. La actual directiva es históricamente una de las menos representativas por su escaso margen de votos obtenidos en relación al universo de profesionales de la medicina. Su actual presidente hace apenas unos meses dirigió cierres y tomas de hospitales, negó atención a los pacientes, bajo el argumento de no contar con equipos hospitalarios y hoy que estamos en la posibilidad de adquirirlos con este préstamo se oponen a su ratificación. Por estas razones objetivas la actual cúpula del Colegio Médico no puede abrogarse la representatividad de todo el gremio médico de nuestro país.

En su manifiesto, la cúpula del Colegio Médico, sostiene que el gobierno del Presidente Funes, basó la Reforma de Salud en ayuda internacional es decir “préstamos”, pretendiendo ignorar que esta administración ha hecho la mayor inversión histórica en salud de las últimas décadas.

Erróneamente y de forma mal intencionada establecen que no conocen los indicadores a alcanzar con el uso del préstamo, confesando así su desconocimiento sobre el tema; sin embargo se dedican a criticar sin tener elementos objetivos tales como el acercamiento de los servicios de Salud a la población más desprotegida que incluye una atención especializada y logra un incremento de la atención a la niñez, embarazadas y adultos; incremento de las consultas preventivas en el Primer Nivel de Atención; ampliación de los servicios tales como terapia fí sica y Salud Mental. En la Red Hospitalaria se aumentó la consulta de Subespecialidades, se acortaron los tiempos de espera quirúrgicos, se incrementó el número de exámenes de laboratorio y gabinete, se adquirió equipo hospitalario médico e industrial de los diferentes servicios, que aunado a la capacitación y formación del personal de Salud ha contribuido a mejorar la calidad de las prestaciones en la Red de Servicios.

En una clara incoherencia los suscriptores del manifiesto, señalan que “debido a la pobreza y de las inequidades producidas por el sistema socio-económico cualquier sistema de atención en salud está condenado al fracaso”. Sin embargo más adelante mencionan que: “El endeudamiento es una razón suficiente y poderosa para tener cautela y evitar así que festinadamente posteriormente (sic) a una deuda se impongan mayores cargas tributarias a los salvadoreños”. Es decir por un lado se oponen a obtener créditos que mejoren la calidad de los servicios de salud, y por otra se oponen a los tributos. La inversión en Salud no debe ser considerada como gasto o derroche, con esta postura la cúpula del Colegio Médico, deja en claro los intereses que defiende y protege, que no son propiamente los de los sectores más necesitados.

Finalmente exhortamos, a todos los sectores de la vida nacional, principalmente al Gremio Médico y demás profesionales de la Salud, a unir nuestras voces y esfuerzos, en procura de construir el Sistema de Salud solidario y equitativo que aspiramos y merecemos todas y todos los salvadoreños.

22 de Noviembre de 2012



Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]