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"Titulares de la Mesa Técnica Intersectorial de Primera Infancia, firman pacto por el
desarrollo integral para la educación y desarrollo de la niñez"

[ 21-Noviembre-2012 ]

San Salvador, 21 de noviembre de 2012. La Mesa Técnica Intersectorial para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia ( METPI) realizó el Cuarto Congreso de Educación Inicial denominado "Pacto por el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Salvadoreña”.

Durante la actividad, los titulares de las instituciones que conforman la METPI, encabezados por el Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, en su calidad de coordinador general, firmaron el documento del Pacto por la Educación y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, como una muestra de buena voluntad de sumarse a los esfuerzos para cumplir los compromisos que se establecen en el documento.

El objetivo primordial de este pacto es contribuir al cumplimiento del derecho al desarrollo integral de la Primera Infancia en El Salvador, incluyendo las niñas y niños desde la concepción hasta los 7 años de vida, promoviendo sinergias intersectoriales y la corresponsabilidad de la sociedad en la atención con equidad de esta población.

“Para el Ministerio de Salud es muy importante, porque le damos la educación inicial y la atención integral a ese segmento de la población que hoy por hoy tiene un porcentaje muy pequeño de atención por las políticas públicas”, manifestó la Viceministra de Salud, Violeta Menjívar.

“Tenemos un papel muy importante en la intersectorialidad para abordar la atención en la primera infancia, nosotros creemos sin lugar a dudas de que atender la primera infancia nos va a dar varios efectos positivos en la prevención de la violencia, la prevención de la transmisión del VIH/ Sida, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual”, agregó.

Este esfuerzo tiene dos grandes líneas de trabajo: mejora del acceso y de la calidad en la Atención Integral a la Primera Infancia y el aumento de la inversión por los diferentes sectores de la sociedad para el desarrollo de la niñez en sus primeros años de vida.

El documento contiene 4 importantes metas:  

  1. Incrementar la inversión para asegurar que todos los niños y las niñas menores de 7 años tengan iguales oportunidades de acceso a educación y atención integral de calidad.
  2. Contribuir al cumplimiento del derecho que tienen las niñas y los niños a vivir dignamente, en ambientes saludables y seguros.
  3. Priorizar a la primera infancia en los presupuestos nacionales y municipales.
  4. Contar con sistemas de información integrados, monitoreo y evaluación del cumplimiento de derechos de la primera infancia.

La Mesa Técnica Intersectorial fue creada por Acuerdo Ejecutivo del Ministerio de Educación el 2 diciembre de 2011, con el propósito de ser un espacio de corresponsabilidad ciudadana y contribución a la vigencia de los Derechos Humanos de la niñez en la primera infancia.

La METPI está conformada por nueve organizaciones de la sociedad civil y cooperantes que trabajan por la niñez y apoyan al MINED en la implementación de la Política de referencia de primera infancia, estas son: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, ISNA, INTERVIDA, Plan Internacional, CIDEP, Save the Children, UNICEF, y FUNDAFAM.

Algunos datos relevantes
  • Primera infancia es la etapa comprendida desde la concepción hasta los siete años, y es el período más significativo de la vida.
  • La cobertura de atención en centros infantiles para la primera infancia es sumamente baja, de acuerdo a la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2010, solamente un 2.9% (3.7% niñas y 2.1% niños), de las niñas y niños entre los 0 y 3 años de vida asiste a un centro infantil.
  • Según el Censo Escolar del año 2011, la cobertura neta en educación parvularia (4-6 años) fue de un 54%. (55.4% niñas y 53.1% niños).
  • En lo que respecta a salud, de acuerdo a FESAL (2008), 19.2% de niñas y niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica y la mortalidad en este grupo de edad es de 19 por mil nacidos vivos. 23% de niñas y niños entre 12 y 59 meses padecen anemia.
  • Otras investigaciones han concentrado evidencias que la atención a la primera infancia reduce significativamente la violencia social (delincuencia, abusos, embarazos precoces, entre otros), mejora la calidad de la convivencia e interacción familiar y está comprobado que reduce la matrícula tardía, la repitencia escolar, deserción y sobre edad en el sistema educativo.





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