Twitter Facebook Youtube
Imprimir
"Instituciones unidas en la prevención de niñas y niños quemados"
[ 20-Noviembre-2012 ]

Campaña Navidad 2012


Escuche Cuña Radial:

San Salvador, 20 de noviembre de 2012. Con el objetivo de sensibilizar a los padres de familia sobre el daño que ocasiona la manipulación de la pólvora, especialmente, en las niñez salvadoreña y para emitir medidas preventivas a la población en general, el Fondo Solidario para la Salud ( FOSALUD), Cuerpo de Bomberos y de los Ministerios de Salud y Gobernación, lanzaron la campaña preventiva “Navidad sin Niñas y Niños Quemados”.

La campaña fue oficializada por el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía; la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; la Directora Ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta y el Director del Cuerpo de Bomberos, Abner Hurtado. En dicho acto participó también el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía dijo que “en esta ocasión se ha unificado el mensaje de prevención para sensibilizar a la población, especialmente a padres y madres de familia para que protejan a sus hijos y no permitan accidentes por el uso indebido de la pólvora”.

Durante la temporada de fin de año de 2011, las estadísticas del Ministerio de Salud registran un total de 199 lesionados a causa de la pólvora, 55 afectados más que la misma temporada en 2010. Los más afectados están en los rangos de edad entre 5 a 9 años y le siguen de 13 a 19.

“La campaña muestra a niñas y niños que piden a sus padres que sean esa figura heroica al protegerlos de los daños irreversibles de los artefactos pirotécnicos”, expresó la Licda. Verónica Villalta, Directora Ejecutiva de FOSALUD, institución que colabora junto a patrocinadores, en el desarrollo de la campaña financiada en más de 100 mil dólares.

El Director General del Cuerpo de Bomberos, Mayor Ábner Hurtado, expresó que “como parte del Plan de Prevención y Seguridad Contra Incendios la campaña preventiva se impulsa desde 1999, y ya que es considerada el medio ideal para sensibilizar a la población sobre las consecuencias del mal uso de los juegos artificiales, sus consecuencias físicas y psicológicas; tanto en niños y adultos”.

Previo al lanzamiento oficial de la campaña en la segunda fase del plan, FOSALUD y el Cuerpo de Bomberos realizaron acciones coordinadas con el Ministerio de Educación ( MINED) para sensibilizar de una forma directa a más de 1 millón de niños entre las edades de 5 a 19 años, mediante la distribución de hojas volantes y afiches en los 5,000 centros escolares del MINED, a nivel nacional y en los cuales los docentes impartieron charlas preventivas sobre el daño que ocasionan los pirotécnicos.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez hizo un llamado para que la niñez salvadoreña no se arriesgue manipulando los pirotécnicos “nuestra invitación particularmente a los niños es no jugar con pólvora, hay tanto atractivos para jugar en estos momentos y diferentes formas de divertirse y llenar la vacación que no vale la pena arriesgar la vida jugando con armas que son peligrosas, consideren el pirotécnico como un verdadero explosivo que puede no sólo matarlos, pero los puede dejar incapacitados para toda la vida”.

Los mensajes de prevención este tipo de lesiones serán difundidos en todas las Unidades Comunitarias de Salud Familiar ( UCSF) a nivel nacional por medio de banner, afiches y hojas volantes, en las estaciones de Bomberos, a través de radio, televisión, spot de cine, vallas, muppies, traseras de buses y en el interior de centros comerciales.














Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]