Twitter Facebook Youtube
Imprimir
"Ministerio de Salud y Naciones Unidas inauguran remodelación de sala de
partos del Hospital Nacional de Jiquilisco, Usulután"

[ 14-Noviembre-2012 ]

Jiquilisco, Usulután, 14 de noviembre 2012. El Ministerio de Salud ( MINSAL) junto con la Organización Panamericana de la Salud ( OPS); el Fondo de Población de las Naciones Unidas ( UNFPA) y la Oficina de Servicios para Proyectos de la Naciones Unidas ( UNOPS) inauguró la nueva sala de atención de partos, quirófanos y central de esterilización del Hospital Nacional de Jiquilisco, la cual sufrió severos daños ocasionados durante la Depresión Tropical 12 E, en octubre de 2011.

La obra incluye instalación de techo y cielo falso; colocación de estructuras metálicas; limpieza, pulido de pisos existentes y acabados de pintura; colocación de puertas y ventanas aislantes del ruido; instalación de muebles y artefactos sanitarios; instalaciones eléctricas, así como rehabilitación de servicios sanitarios. La sala de partos cuenta además con un nuevo y moderno sistema de aire acondicionado central, que permitirá aumentar los estándares de calidad y minimizar el riesgo de infección en las diferentes cirugías que se realizan.

La nueva sala de atención de partos, quirófanos y central de esterilización ha sido reconstruida con el apoyo del UNFPA, OPS y UNOPS, que han coordinado esfuerzos con el MINSAL.

El Dr. José Ruales, Representante de la OPS explicó que una de las que uno de los principales mandatos que la OPS tiene ante situaciones de emergencia y desastres naturales es apoyar al gobierno a restituir de la manera más rápida posible la atención médica y los servicios de salud.

Asimismo informó que además la contribución de OPS ha incluido la reparación de 7 Unidades de Salud incluyendo la de Nefrolempa, 160 pozos de agua, 170 letrinas que beneficiando a 280 familias, todas estas obras favorecen a 1,500 personas del Bajo Lempa.

“Este proyecto ha sido un trabajo conjunto de Naciones Unidas lo que ha logrado incorporar fondos de muchas fuentes, de países donantes que durante la emergencia contribuyeron para solventar los problemas que se presentaron en la emergencia” agregó.

Por su parte la Dra. Elena Zúñiga, Representante de UNFPA estimó al Hospital de Jiquilisco como un próximo modelo de atención para proteger y defender los derechos de las mujeres para el cuidado de la salud materna, la salud reproductiva, la salud sexual y para la atención y prevención de la violencia.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, agradeció a los cooperantes y aseguró la responsabilidad de todos los que han sido beneficiados de esta cooperación.

“La lección para todos nosotros es la entrega absoluta del personal de salud, para lograr el beneficio que realmente necesitamos, para encontrar y lograr la salud que buscamos con la Reforma de Salud. Esta es una extraordinaria oportunidad que usaremos de ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad, actitud y creatividad del que coopera y es cooperado, sigamos en este esfuerzo continuemos entregados solidariamente a este enorme esfuerzo en beneficio de todos” puntualizó la Ministra.

El monto invertido por parte de OPS es de USD $78,700, el cual fue compartido a través de los fondos obtenidos del Flash Appeal (Georgia, CIDA/Canadá) y CERF Salud ( AECID) y de la Federación de Rusia. Por parte de UNFPA ascendió a $64,700.00 USD, el cual se asignó a la compra e instalación de aire acondicionado ($61,200.00 USD); equipo médico e instrumental ($3,500.00 USD) y un aire acondicionado para la sala de partos ($2,950.00 USD).





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]