Twitter Facebook Youtube
Imprimir
"Hospital San Juan de Dios beneficiado con sistema solar
térmico para calentamiento de agua"

[ 15-Noviembre-2012 ]

Santa Ana, 15 de noviembre de 2012. Más de 20 mil 300 pacientes al año que requieren atención médica del Hospital Nacional Regional San Juan de Dios en Santa Ana, serán beneficiados con la instalación del sistema solar térmico para calentamiento de agua para los procesos de hidroterapia y servicios de pediatría, brindándoles mayor efectividad y calidad en los tratamientos médico hospitalarios al suministrarles agua caliente.


La tecnología fue instalada por la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica ( AEA), con el propósito de apoyar el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en el país y la región centroamericana.

El sistema dispone de tanques para almacenamiento de 6 mil litros de agua caliente sanitaria con la finalidad de proveer agua caliente a temperaturas de 34ºC y 65ºC de manera adecuada, suficiente, y sostenida a los servicios médico-hospitalarios y procesos siguientes:  

  1. Departamento de Hidroterapia / Tratamiento terapéutico de niños y adultos.
  2. Sala de Cirugía del Departamento de Pediatría / Baño y tratamiento de hidroterapia para niños.
  3. Pabellón “A” del Departamento de Pediatría / Baño y ducha para niños. Lavado de pachas / Limpieza y desinfección de implementos en el cuarto séptico.
  4. Pabellón “B” del Departamento de Pediatría / Ducha para niños preadolescentes.
  5. Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría (UCIP) / Limpieza y desinfección de implementos en el cuarto de séptico.

Este esfuerzo conjunto lo impulsa la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG- SICA) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo ( CCAD) a través AEA, con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y de Salud como instancia beneficiada en su red hospitalaria.

“Es un proyecto innovador que aprovecha la fuente de energía renovable y limpia más abundante: el sol, en beneficio de los pacientes y del ahorro en los costos energéticos”, manifestó la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud. “Unos 20 mil dólares de ahorro anual estimado en costos de energía eléctrica son algunos beneficios económicos”, agregó la funcionaria.

El costo total del proyecto asciende alrededor de US$100,000 con una contribución de US$83,186 por parte de la AEA, y el Hospital Nacional de Santa Ana aportó una contrapartida de más de 10 mil dólares en trabajos de readecuación de las áreas de hidroterapia y pediatría.

El proyecto fue inaugurado por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Licda. Lina Pohl; el Ministro de Economía y Presidente del Consejo Nacional de Energía, Licenciado Armando Flores; el Director del Hospital Nacional Regional “San Juan de Dios” de Santa Ana, Dr. Ramón Antonio Abrego; el representante de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, Ing. Jorge Vásquez; el Representante de la Cooperación Austriaca para el Desarrollo, Ing. Till Süßdorf y la Representante de la Unión Europea, Yolanda Cativo.

“Nos enorgullece saber que este proyecto de energía solar térmica no sólo beneficiará a los pacientes de hidroterapia y pediatría del hospital, sino que también constituye un valioso aporte en la generación de energía renovable en el país”, dijo Armando Flores, ministro de Economía y presidente del Consejo Nacional de Energía.

La AEA apoya estos proyectos gracias a la cooperación del Ministerio para Asuntos Exteriores de Finlandia, la Cooperación Austriaca para el Desarrollo y la Unión Europea.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]