Twitter Facebook Youtube
Imprimir
"El Salvador en fase de eliminación del Paludismo"
[ 08-Noviembre-2012 ]

San Salvador, 08 de noviembre de 2012. La Organización Panamericana de la Salud ( OPS) reconoció el trabajo de tres salvadoreños que realizan vigilancia voluntaria de la malaria en sus comunidades y por el liderazgo y la dedicación a su trabajo.

Los galardonados son Secundino Martínez, del Cantón Metalío, Municipio de Acajutla, Departamento de Sonsonate con 36 años de servicio ininterrumpidos; la Señora Juana Antonia ChanChán, con 22 años de colaborar en la vigilancia de malaria, ella es originaria del Cantón Las Flores, Municipio San Pedro Masahuat, Departamento La Paz; y al Señor Juan de Jesús Alvarado, quien durante 17 años ha sido colaborador voluntario en el Caserío El Tunco del Cantón El Cacao, Municipio de Sonsonate, Departamento de Sonsonate.

La enfermedad del paludismo o malaria, causada por la picadura del mosquito Anopheles Albimanus, ha entrado en la fase de eliminación en El Salvador con 18 casos hasta la fecha, de los cuales 6 han sido exportados (5 de Guatemala y 1 de África), los restantes 12 fueron adquiridos a nivel local en el occidente del país, según el Dr. Jaime Enrique Alemán, coordinador del programa de Malaria del Ministerio de Salud.

“Los casos se han reportado en las zonas de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, Metapán en Santa Ana, Sonsonate y la zona urbana. El combate contra esta enfermedad cuyos síntomas son: fiebres agudas, escalofríos de forma periódica y sudoraciones fuertes, ha tenido un leve incremento de tres casos más en comparación con el año de 2011”.

El Salvador es el primero de los países centroamericanos que se encuentra en la fase de eliminación de la enfermedad, explicó el Dr. Alemán con reducciones de 23 casos en 2010, 15 en 2011 hasta 18 de este año, “por lo que es necesaria la fumigación y recuperación de obras físicas destruidas como drenajes de pantanos para evitar el estancamiento de aguas cruciales para el crecimiento del zancudo infectado”.

La entrega de reconocimientos se dio en el marco del Día del Paludismo en las Américas y del 110 Aniversario de la OPS. El Día Mundial del Paludismo fue establecido durante la 60 Asamblea Mundial de la Salud, esta fecha ofrece una oportunidad a los países de la Región para que fomenten la participación de los diversos actores e interesados en la batalla contra el paludismo.

La Región de las Américas continúa con el compromiso de lograr las metas globales de interrumpir la transmisión local del paludismo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas ( ODM). El paludismo es una de las enfermedades identificadas por la OPS que cuenta con la posibilidad de conseguir la eliminación tal y como el objetivo No. 6 "Eliminación de las enfermedades desatendidas y otras infecciones relacionadas con la pobreza”.

En el año 2011, se reportaron 72 muertes y 541 mil 464 casos confirmados de malaria en la región; estas cifras representan un descenso del 54% de los casos y una disminución del 81% de las muertes desde el 2000; la incidencia de la malaria entre el 2000 y el 2010 en las Américas disminuyó en 18 de los 21 países endémicos.

Entre el 2000 y el 2010, los casos disminuyeron en más del 75% en 10 países, de entre el 50 al 75% en cinco países, y menos del 50% en tres países. En El Salvador cada año el Ministerio de Salud invierte $306 mil 797 en actividades de vigilancia y tratamiento.

El Dr. José Ruales, representante de la OPS/ OMS dijo que están apoyando una estrategia de eliminación de la malaria usando mosquiteros y otras medidas para eliminar los criaderos junto con voluntarios de las mismas comunidades.










Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]