Twitter Facebook Youtube
Imprimir
"Conmemoración de los 110 años de fundación de
la Organización Panamericana de Salud"

[ 05-Noviembre-2012 ]

San Salvador, 5 de noviembre 2012. La oficina de la Organización Panamericana de Salud ( OPS) en El Salvador, inició un conjunto de actividades para celebrar el 110 aniversario de su creación.

En ese marco se realizó un acto conmemorativo en la Plaza de la Salud, donde además se inauguró la muestra fotográfica sobre los eventos históricos acaecidos en 110 años de vida de la Organización y se presentó la evolución de la salud pública en las Américas, en Centroamérica y en El Salvador.

“OPS ha sido un soporte permanente para el sistema de salud nuestro, porque lógicamente la Organización tiene una forma de administrar sus recursos y demás, de forma que tenemos personal en el país que es muy decisivo en los apoyos, soportes, consultorías que brindan. Prácticamente el sistema de salud salvadoreño ha evolucionado al lado de OPS”, manifestó la ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez.

En el evento se inauguró la exposición “Arte para la Investigación: Moldeando el Mundo”, una colección de retratos del reconocido artista británico Theo Chambers y representa a los protagonistas claves de la historia moderna de la salud pública.

Simultáneamente se expuso otra muestra sobre “Arte para la salud: Humor gráfico para educar en salud”, que reconoce el trabajo del caricaturista salvadoreño Carlos Alfredo Ruiz Moisa, RUZ, quien ha sido nombrado por la OPS como Campeón de la Salud en El Salvador este año.

“La misión de la OPS continua siendo el ayudar, colaborar, trabajar con los países miembros para combatir las enfermedades, extender la vida y promover la salud fí sica y mental a lo largo de la región”, afirmó el Representante de OPS en El Salvador, Dr. José Ruales.

Al mismo tiempo se montó una exposición fotográfica que hace un breve recorrido de la trayectoria de la Dra. María Isabel Rodríguez, quien fue funcionaria de la OPS/ OMS, por más de veinte años, y desde ese organismo internacional contribuyó a la formación de recursos humanos en salud y en su posición como Rectora de la Universidad de El Salvador (1999-2007) aportó y continúa aportando ahora como Ministra de Salud en las política pública de Salud.



OPS reconoció a salvadoreños como Campeones y Héroes de la Salud

En el acto conmemorativo se entregó reconocimientos a profesionales de la salud que durante su vida han contribuido de manera significativa a promover la salud y luchar contra las enfermedades así como, a personalidades prominentes que por medio de su influencia y ejemplo dan a conocer los valores y el derecho a la salud que promueve en su labor la OPS, otorgándoles la distinción de “Héroes de la Salud” y “Campeones de la Salud”.

Entre ellos está el caricaturista Carlos Alfredo Ruiz Moisa, conocido como RUZ, por sus mensajes educativos que promueven el autocuidado y la responsabilidad ciudadana para evitar epidemias como el dengue y la influenza; el dúo Shaka and Dres que con su ejemplo y a través de la música envían mensajes en contra de la violencia y en favor de la salud de los jóvenes, la lucha contra el cáncer y la protección del ambiente; y al grupo de teatro TNT que con el arte de la actuación y la participación social promueven mensajes educativos de salud en las comunidades.

También se reconoció como Héroes de la Salud a personalidades que han contribuido a la construcción de la salud pública salvadoreña, tal es el caso del Dr. Eduardo Suárez Mendoza, quién dedicó su vida a la formación de generaciones de pediatras, innovando procesos de enseñanza en pediatría e infectología, habiendo incorporando la integración entre la universidad y el hospital y desarrollado experiencias de servicio, enseñanza e investigación fuera de los muros de los servicios, acercándose a la comunidad.

Al Dr. Rafael Cedillos, por su investigación y docencia en la microbiología, la parasitología y la epidemiología en El Salvador, así como en los países de las Américas. Además contribuyó a la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Salud. Por su colaboración en la comprensión de las causas y las soluciones para la prevención y el control de la malaria, la enfermedad de Chagas y otras enfermedades metaxénicas.

Además se reconoció como Heroína de la Salud a la Dra. Liliana Choto de Parada por su incansable lucha en contra de los efectos dañinos del tabaco, la interferencia de la industria tabacalera, la protección de la niñez y jóvenes contra la adicción al tabaco, la creación de clínicas de cesación, la atención a los enfermos y la organización social para promover y lograr la aprobación de la Ley de control del tabaco en El Salvador.

Y a la Dra. Gloria Ruth Calderón, por su relevante investigación sobre la situación de los plaguicidas en El Salvador y efectos dañinos a la salud, por sus importantes aportes en propuestas de normas en calidad de agua para consumo humano y de calidad de aire. Además ha trabajado en la investigación de residuos sólidos peligrosos.







Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]