Twitter Facebook Youtube
Imprimir
" MINSAL oficializa lanzamiento de la Política Nacional de Salud Bucal"
[ 26-Octubre-2012 ]

Política Nacional de Salud Bucal

San Salvador, 26 de octubre de 2012. La Ministra de Salud Dra. María Isabel Rodríguez acompañada de la Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar, oficializaron hoy la Política Nacional de Salud Bucal que tiene como objetivo, contribuir a garantizar el derecho a la salud a través del acceso a la atención en salud bucal para disminuir la prevalencia de enfermedades bucodentales en la población salvadoreña.

Dicho objetivo se pretende lograr por medio de acciones de promoción y educación para la salud, prevención, protección específica, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, limi­tación del daño y rehabilitación, en el marco de la atención primaria en salud integral.

La Ministra de Salud dijo que “Si algo debemos tener claro es que la falta de cuidado a nivel escolar va a repercutir en toda nuestra vida, hoy lo vemos en los adultos las consecuencias en su salud…pienso que el papel de los educadores, el papel del maestro es básico para que una política como esta pueda rendir frutos”.

La Salud Bucal de la población salvadoreña se caracteriza por una alta prevalencia de patologías bucales, siendo las más frecuentes, según datos de las consultas odontológicas registradas en los diferentes prestadores de salud, la caries dental y las enfermedades periodontales.

Consciente de ello el Ministerio de Salud (MINSAL) en el marco de la Reforma, impulsa profundas transformaciones al Sistema Nacional Integrado de Salud, cuyo objetivo central es el de garantizar el derecho a la salud a toda la población salvadoreña con énfasis en la Atención Primaria en Salud Integral, a lo largo del ciclo de vida.

Es así, como la Política Nacional de Salud 2009-2014, en su estrategia numero dieciséis define: “Establecer en el marco de la atención primaria de salud integral ( APSI), un sistema participativo que integre programas y acciones de corto, mediano y largo plazo para la promoción de la salud bucal, así como la prevención y la atención de la morbilidad estomatológica a escala nacional”.

Entre las recomendaciones planteadas en la estrategia se mencionan realizar un diagnóstico nacional de salud bucal, integrando a los sectores involucrados, así como el desarrollo de una Política Nacional de Salud Bucal, participativa e intersectorial, basada en la APSI, que procure el acceso equitativo, gratuito y universal a la población salvadoreña.

A fin de darle cumplimiento a esta estrategia se realizó un diagnóstico nacional de salud bucal, con distintos actores de la sociedad civil, instituciones de educación superior, organismos de cooperación técnica y financiera, instituciones públicas, asociaciones profesionales, entre otras. Este diagnóstico permitió identificar la situación problemática de la salud bucal, generando insumos para la formulación de la Política.

Un estudio de caries dental realizado por el MINSAL- OPS en el año 2008 indica lo siguiente, reflejo que la prevalencia de caries dental para la dentición decidua es del 70.5% en niños de 5 a 6 años y de 81.3% en niños de 7 a 8 años y que la prevalencia de caries dental para la dentición permanente en niños de 7 a 8 años es del 16.6%, en niños de 12 años es del 47.3% y en niños de 15 años es del 65.1%. Los departamentos más afectados por la caries dental en la dentición permanente son San Vicente, Cabañas y La Paz.

Las enfermedades bucales son consideradas problemas de salud pública en todo el mundo, y una mala salud bucodental tiene profundos efectos en la salud general y calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud la salud bucodental puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]