Twitter Facebook Youtube
Imprimir
"24 de Octubre: Día del Hospital"
[ 24-Octubre-2012 ]

Santa Ana, 24 de octubre de 2012. El 4 de octubre del año de 1946 y por decreto legislativo número 129 se declaró el 24 de octubre el “Día del Hospital”.

Desde ese año se conmemora en la red nacional de hospitales, el “Día del Hospital”, ya que la Asamblea Nacional Legislativa de aquella época consideró que el hospital esta entre las instituciones de que se vale el expresado Ramo de Asistencia Social, para llenar una de las funciones que tiene encomendadas, como es la de prestar su eficaz auxilio en la lucha contra las enfermedades.

En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Salud inauguraron dos importantes obras en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana: la primera, la remodelación y equipamiento de la Unidad de Emergencia de Maternidad.

Dicha obra contó con el apoyo financiero del Gobierno y pueblo de Japón, con una inversión de más de 105 mil dólares. “El tiempo es un factor determinante en los casos de urgencia, estas obras nos permitirán fortalecer la atención y reducir los riesgos tanto para las madres como para los niños”, explicó Mirna de Fuentes, jefe de enfermeras del departamento de ginecobstetricia.

La segunda obra fue la instalación del Banco de Leche Humana ( BLH), que beneficiará directamente a los recién nacidos prematuros, ya que de los 6 mil partos que se registran en el establecimiento, entre el 12% y 13% corresponden a esa categoría.

Esta iniciativa ha sido apoyada por el Gobierno de Brasil, a través de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), con apoyo técnico y financiero. Así como de un fondo etiquetado del grupo de mujeres parlamentarias de la Asamblea Legislativa.

“El MINSAL aprobó la contratación de recurso humano especializado, ya capacitados como lo es: Neonatóloga, Laboratorista, Enfermera, Técnico en alimentos, Secretaria y Motorista, para atender a las madres, recolectar, promocionar, analizar, clasificar, pasteurizar y distribuir leche humana con estándares de calidad certificada y segura, para los recién nacidos prematuros de muy bajo peso y en condiciones clínicas que se requiera”, puntualizó María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud.

Para el funcionamiento del BLH, el hospital de Santa Ana, cuenta con la infraestructura habilitada, construido de acuerdo a estándares internacionales establecidos por Fundación FIO CRUZ. Construido con fondos propios del hospital.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]