Twitter Facebook Youtube
Imprimir
"Ministra de Salud inaugura nueva Casa de Espera Materna en La Libertad"
[ 17-Octubre-2012 ]

La Libertad, 17 de octubre de 2012. Para disminuir la mortalidad materna e infantil en zonas vulnerables del país, la Ministra de Salud inaugura una Casa de Espera Materna ( CEM) en el cantón El Botoncillal del municipio de Colón, departamento de La Libertad, que beneficiará a más de 660 mil habitantes y unas 241,379 mujeres en edad fértil de la zona.

Actualmente la disminución de la mortalidad materna perinatal, sigue siendo uno de los retos para la salud pública, es por ello que una de las estrategias son las casas de espera materna, que se convierten en una importante alternativa de apoyo a las embarazadas en la promoción del parto institucional.

La creación de estas casas de espera ha logrado salvar la vida de las madres y sus recién nacidos, al romper las barreras geográficas, económicas y culturales, entre otras, ya que brindan alojamiento, alimentación y promoción de la salud diez días antes del parto y en el posparto-, a aquellas mujeres que viven en zonas alejadas, de bajos recursos económicos y con dificultades de transportación.

La Ministra de Salud habló sobre los beneficios que trae el tener una Casa de Espera Materna en el Botoncillal: “La casa de espera materna cuenta con todas sus condiciones para atender a la población y hoy estamos haciendo de manera oficial la inauguración y agradezco todos los esfuerzos que se han dado de distintas instituciones para que esta obra sea ahora una realidad”.

“Simultáneamente quiero detallar el trabajo que aquí se esta desarrollando como es el mejoramiento en los estados nutricionales de niños y niñas, se ha aumentado la prevención de cáncer de cérvix, hay mejor monitoreo en las embarazadas logrando con ello disminuir la mobimortalidad materna perinatal”.

En el año 2010, en la Región de Salud Central, se abrió la primera casa de espera materna en el municipio de La Palma, departamento de Chalatenango, para ofrecer a las embarazadas residentes en zonas de difícil acceso geográfico seguridad en su parto, logrando buenos resultados: el primer trimestre del año se alojaron 134 embarazadas, lo que permitió tener 100% de parto institucional y cero muertes maternas.

La obra que hoy se inaugura ha tenido una inversión en equipamiento de $21,393.70 dólares provenientes del esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud a través de la Región de Salud Central, FOSALUD y otras entidades como Plan Internacional El Salvador La Libertad, e INTERVIDA.

Se espera el apoyo de un vehículo por parte del Fideicomiso Walter Soundy para transportar a las embarazadas hasta el hospital de referencia y la legalización del terreno con la Cruz Roja Salvadoreña.

El departamento de La Libertad tiene 22 municipios, 199 cantones y 596 caseríos; con esta obra serán beneficiados con la Micro Red La Cumbre los municipios de: San Juan Opico, Colón, Cuidad Arce, Jayaque, Tepecoyo, Sacacoyo, Talnique y Comasagua.

Con esta Casa de Espera Materna ya suman dos en la Región Central y 13 en el país y se tiene previsto que para el año 2013 se instale otra CEM en el Puerto de La Libertad.

El acto estuvo presidido por La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, el Director de Plan International El Salvador en La Libertad Dr. Rodrigo Bustos, la Directora Ejecutiva de FOSALUD, Licda. Verónica Villalta, el Síndico de la Alcaldía Municipal de Colón Ing. Elmer Ernesto Carballo y la beneficiaria de la Comunidad, Sra. Yanira Abigail Menjívar.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]