Twitter Facebook Youtube
Imprimir
"Ministerio de Salud participa en el Día Internacional de la Niña
conmemorado por Naciones Unidas"

[ 10-Octubre-2012 ]

San Salvador, 10 de octubre de 2012. Con el fin de promover el cumplimiento de los derechos humanos de las niñas y llamar la atención sobre las difíciles situaciones que ellas enfrentan, el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Niña.

“Invertir en la niña es una apuesta segura para erradicar la pobreza e impedir que esta se transmita de generación en generación”, afirmó el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Sr. Roberto Valent, en el marco de esta celebración instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre pasado.

Durante el acto se reconocieron los progresos del Estado salvadoreño en la protección de los derechos de las niñas, entre los que destacan el avance en el cumplimiento de la meta de escolaridad primaria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como la aprobación de marcos normativos como la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, y la Política Nacional para la Erradicación de la Trata de Personas, entre otros.

Pese a estos importantes avances, Naciones Unidas también planteó los retos que se deben enfrentar, especialmente el referido a la violencia contra las niñas. Tres de cada diez feminicidios se cometen contra niñas. Además, el Grupo de Investigación de Trata y Tráfico Ilegal de la Policía Nacional Civil reportó 26 casos de este delito cometido contra niñas entre los 7 y 17 años durante el 2012.<

Otros datos sobre los que Naciones Unidas expresó una especial preocupación son los relacionados a la violencia sexual. Ocho de cada 10 casos de este tipo, se cometen contra niñas y el 75% de los victimarios son familiares cercanos o conocidos.

El embarazo precoz es otra realidad preocupante que se destacó, más aún porque parte de estos casos son consecuencias de una violación perpetrada por personas adultas. Una de cada tres niñas ha sido madre antes de cumplir los 18 años, y el 11% del total de muertes maternas han sido niñas, el 57% de estas a consecuencia del suicidio. Además, 304 niñas entre 10 y 14 años, y 4,674 entre 15 y 19, son jefas de hogar. Esto coloca al país frente a una realidad en la que sus niñas ven truncada su infancia y asumen roles que no le son propios en su calidad de niñas.

Otro aspecto que limita su desarrollo físico, emocional y personal es la falta de oportunidades de formación. En el 2010 el total de niñas entre 4 y 17 años que nunca habían asistido a la escuela era de 69,398, mientras que 42,292 abandonaron la escuela por razones como el embarazo, la negativa de sus padres, las dificultades económicas en su hogar, la inseguridad en el entorno, el bajo rendimiento escolar y el trabajo doméstico. Respecto a este último, un total de 55,879 niñas están ejerciendo alguna labor remunerada.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, resaltó que la educación sexual a temprana edad es bá sica ya que “los problemas no sólo son de educación, es del tipo de educación que le estamos dando y ahí comparto la idea de que esto tiene que ser un esfuerzo colectivo que debemos de colaborar con el Ministerio de Educación y en ese sentido creo que no tenemos necesidad que nos den la orden, es que estamos trabajando con el Ministerio de Educación intensamente, porque la educación sexual de nuestra niña creo que no debe de obedecer a patrones, tenemos situaciones muy particulares en el país, tenemos situaciones graves”.

Naciones Unidas reafirmó su compromiso con el Estado, la sociedad y las niñas salvadoreñas de apoyarles en el logro de estos objetivos y en el cumplimiento de sus derechos a un desarrollo pleno.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]