Twitter Facebook Youtube
Imprimir
Oficializan campaña de detección de cáncer de cérvix y mama
"Prueba que amas tu vida"

[ 02-Octubre-2012 ]

Escuche Cuña Radial

San Salvador, 02 de octubre de 2012. Este día, por tercer año consecutivo, la Ministra y Viceministra de Salud lanzaron la campaña de prevención y detección temprana de cáncer de cérvix y de mama denominada Prueba que amas tu vida.

Con el fin de incentivar a las mujeres a realizarse exámenes diagnósticos tempranos e invitar a las mujeres de entre 30 y 59 que nunca se han practicado una citología a que lo hagan y a las de arriba de 40 a realizarse la mamografía.

La Ministra de Salud aseguró que el Ministerio de Salud ( MINSAL) ha mejorado su capacidad instalada en las clínicas de patología cervical y los laboratorios de Citología de la red de servicios de salud, además de crear dos laboratorios de patología en el Hospital de San Vicente y en el Hospital San Rafael.

Anunció la titular de Salud que “esperamos a corto plazo incorporar la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano”. Con éstas y otras intervenciones la Ministra confía lograr que se mueran menos mujeres a causa del cáncer de cuello uterino.

De igual forma informó que se está promoviendo la detección temprana del cáncer de mama, y se cuenta con mamógrafos en 9 hospitales del país y en Ciudad Mujer Colón y Ciudad Mujer Usulután.

Es un compromiso del Gobierno atender a las mujeres en todo el ciclo de vida: desde la niñez hasta la tercera edad de manera que estas patologías que aparecen arriba de los 30 años en el caso del cáncer de cérvix y arriba de los 40 años en el caso del cáncer de mama, estén cubiertas en la red de servicios de Salud a lo largo del país.

El desarrollo de la campaña comprende del 2 de octubre al 20 de diciembre, periodo en el cual se tomará la citología Cérvico Vaginal en todas las Unidades Comunitarias de Salud Familiar y Especializados y las Mamografías con referencia médica en los hospitales nacionales de: Maternidad, Saldaña, San Rafael, San Vicente, Cojutepeque, Santa Ana, Usulután y San Miguel.

En El Salvador el Cáncer de Cérvix es la primera causa de muerte en mujeres por neoplasias, y en la región, El Salvador ocupa el tercer lugar tanto en incidencia como en enfermedad. Mientras que el cáncer de mama es el tercer tumor en frecuencia entre las mujeres superado por el cáncer de cérvix y el de estómago.

La gran mayoría de los casos de Cáncer de Cérvix son ocasionados por el virus del papiloma humano ( VPH), un virus de transmisión sexual que infecta las células del cuello uterino y lentamente provoca alteraciones celulares (displasia) que pueden evolucionar en cáncer.

El año 2011 murieron 68 mujeres y de enero a abril de 2012 se notifican 12 fallecimientos y 199 nuevos casos de la enfermedad, según los datos epidemiológicos del Sistema Nacional de Salud.

En el caso del cáncer invasor de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres a nivel internacional y es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de 45 a 55.

En El Salvador se diagnosticaron un promedio de 673 nuevos casos de cáncer de mama en 2011 y 31 muertes en el mismo periodo por esta causa.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]