Imprimir
"Preparan personal para atender a mujeres embarazadas y recién nacidos"
[ 25-Julio-2012 ]

San Salvador, 25 de julio 2012. El personal de enfermería del Hospital Nacional Santa Gertrudis en San Vicente recibió asesoría técnica individualizada sobre el “Rol de la Enfermera en el TRIAGE hospitalario”.

El Sistema de Triage garantiza la categorización de los pacientes según el grado de urgencia de los síntomas y signos que presentan, prioriza la asistencia de los mismos, garantizando que los valorados como más urgentes son visitados prioritariamente cuando la situación del servicio origina una espera prolongada para la visita y el tratamiento.

La experta en el tema, Esther Sánchez, licenciada en Enfermería y Magíster en Antropología, del País Vasco, fue la responsable de las jornadas de formación, quien dijo que “El Triage, puede aportar una mayor calidad en la clasificación y la priorización de los pacientes y lo que genera es una mayor satisfacción en los usuarios”.

El objetivo central es asegurar para el sistema la contribución de trabajadores de salud en cantidad suficiente, con las competencias necesarias, que se desempeñen con calidad con un compromiso efectivo con la salud de la población y aportar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 relativos a la reducción de la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, en este último la meta fijada a los gobiernos al 2015 fue lograr una reducción a un 52.8 x cada cien mil niños nacidos vivos.

La Dra. Violeta Menjívar, Viceministra de Servicios de Salud, dijo que a través de diferentes estrategias lograron superar la meta antes del la fecha establecida “las muertes maternas han bajado de 71.2 por 100,000 nacidos vivos en el año 2006 a 50.8 por 100,000 nacidos vivos en el año 2011”.

El esfuerzo ha sido con acciones como: accesibilidad geográfica, gratuidad de los servicios, educación continua al personal de salud, fortalecimiento de la atención de personal especializado las 24 horas en las principales maternidades, actualización de lineamientos de atención a la embarazada y dotación de equipos e insumos para cuidados obstétricos.

En su oportunidad la Ministra de Salud también dijo que para lograr la meta ha sido necesaria una coordinación interinstitucional “mediante la vigilancia epidemiológica hemos tenido una búsqueda activa a nivel nacional de las muertes maternas y esto va desde las muertes comunitarias y hasta las institucionales tanto del Ministerio de Salud, el Seguro Social, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, Sanidad Militar y hospitales privados”.

Otra estrategia para continuar la reducción de la mortalidad materna es la habilitación del Centro habilidades Obstétricas y Reanimación Neonatal, el cual fue inaugurado por la Dra. Violeta Menjívar. El proyecto tiene como propósito fortalecer las habilidades y competencias obstétricas y neonatales de todo el personal de salud de la Red Integral e Integrada de los Servicios de Salud en Vicente y que brinda atenciones en circunstancias normales y de emergencia materno perinatal.

Los beneficiarios de estos centros son principalmente las mujeres gestantes y aquellas en edad fértil, a través del desarrollo de las habilidades de los profesionales de la salud que laboran en áreas de atención directa a la mujer y el recién nacido, según el área de competencia y/o desempeño; tanto en la RIISS como en el segundo nivel de atención.

De acuerdo a datos proporcionados por Epidemióloga SIBASI San Vicente, la institucionalización del parto ha ido experimentando un incremento significativo de un 5% en los últimos cuatro años, por tanto es necesario impulsar el desarrollo de las habilidades y competencias no solo obstétricas sino en el manejo del recién nacido.

Personal clave en la codificación, monitoreo, supervisión de los registros de estadísticas vitales de nuestro país, de diferentes instituciones son capacitados por expertos de la Organización Panamericana de la Salud OPS y del Centro Colaborador Mexicano para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (CEMECE).

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS), cada año alrededor de 8 millones de mujeres sufren complicaciones durante el embarazo y parto. Estas complicaciones conducen a la muerte a más de medio millón, la mayoría en las áreas rurales. Más del 80% de las muertes maternas son evitables a través de acciones de prevención y los cuidados prenatales adecuados.







Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]