Twitter Facebook Youtube
Imprimir
"El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala oficializan la Décima
Semana de Vacunación y Primera Semana Mundial de Inmunización"

[27-Abril-2012]

La Palma, Chalatenango, 27 de abril de 2012. Autoridades sanitarias de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala se unieron a otros países a lo largo del continente para celebrar la décima Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la primera Semana Mundial de la Inmunización entre el 21 y el 28 de abril.

El objetivo regional de este año es vacunar a unas 44 millones de personas entre los 45 países y territorios de las Américas que participan en esta semana, cuyo lema es “Por ti, por mí, por todos: vacúnate”, para alentar a vacunar no sólo a la niñez, sino a toda la familia.

Durante el acto realizado en el municipio de La Palma, el Presidente de la República, Mauricio Funes reafirmó el compromiso de su gobierno por la prevención en salud.

“Las jornadas de vacunación como la que ejecutamos hoy nos permiten tener un impacto real en la reducción de los índices de mortalidad, precisamente como insisto, de la población más vulnerable: los niños, las niñas, los adultos mayores y las mujeres embarazadas. Estos sectores de la población que por años y años han demandado este tipo de derechos y que se les ha históricamente negado”, afirmó el mandatario.

Los países de las Américas han sido líderes a nivel mundial en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar la polio (en 1991).

Enfermedades tales como la difteria, el tétanos y la tos ferina se han reducido significativamente, gracias a las coberturas de vacunación regionales que promedian el 93% entre la niñez de menos de un año. Así mismo se han incorporado nuevas vacunas contra rotavirus, neumococo e influenza.

“Llegar a todos los rincones de la población y felicitamos los esfuerzos que los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y todos los países centroamericanos han hecho de llevar la vacuna hasta el ultimo rincón, donde felicitamos a los trabajadores de salud y los voluntarios que son los que caminan en los terrenos para llegar hasta el último rincón, pero también a los padres y madres de familia, abuelos, tíos que también buscan y han puesto el valor en la vacuna”, manifestó la Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS), Dra. Socorro Gross.

En El Salvador la campaña está dirigida a fortalecer el programa regular de vacunación en los niños y niñas menores de 5 años, así como la vacunación contra Influenza estacional en la niñez menor de 5 años y personas de edad a partir de los 60 años.

Continuar con la eliminación del sarampión y rubéola mediante la vacunación a niños y niñas susceptibles menores de 5 años (que no han recibido vacuna SPR o su esquema está incompleto) y la vacunación de la niñez entre 4 y 12 años.

La meta de vacunación contra Influenza estacional es de 530 mil menores de 6 meses a 4 años; en el grupo de personas de edad se espera vacunar a 611 mil; en embarazadas 115 mil y en personal de salud 30 mil. El total de la inversión para esta vacuna es de $4,200,000.

En el caso de la vacunación contra Sarampión, Rubéola se pretende vacunar 118 mil infantes de 4 años; 132 mil niños y niñas de 12 años con una inversión de $500 mil dólares.

En el evento participaron el Presidente de la República, el Vicepresidente y ministro de Educación Ad honorem, Salvador Sánchez Cerén; la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores.

Además estuvo presente el viceministro de hospitales del Ministerio de Salud de Guatemala, Roberto Pérez Bran; la Jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Honduras; el Alcalde en funciones de La Palma, Jesús Orlando Lemus; el Gobernador de Chalatenango, Carlos Alvarenga y la Subdirectora de OPS, doctora Socorro Gross.

Las organizaciones internacionales que respaldan la Semana de Vacunación en las Américas son la Agencia Española de Cooperación Internacional ( AECID), la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Canadá(CID-CANADA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL) y la Secretaría General Iberoamericana, entre otros.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]