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"Lanzan campaña de educación para niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual"
[01-Marzo-2012]

 

San Salvador, 01 de marzo 2012. Con el fin de fortalecer el acceso a la educación para niños y niñas con discapacidad visual, se dio a conocer la campaña y el programa global EFA-VI que por sus siglas en inglés significa “Educación para todos los niños con discapacidad visual”.

La campaña pretende garantizar que la niñez con ceguera y baja visión tengan derecho a la educación, expresó la Ministra de Salud Dra. María Isabel Rodríguez, quien presidió el acto.

Asimismo, concientizar sobre la vulnerabilidad  del sector que, en muchas ocasiones, no tienen servicios especializados de salud y educación.

La campaña no solo será para personas con baja visión o ceguera, sino que se incluirá a la niñez que tienen discapacidades múltiples o sordo-ceguera.

El Presidente del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral ( ISRI) Dr. José Vicente Coto, aseguró que “en muchas ocasiones los niños con discapacidad que están en etapa escolar no son incluidos  en la escuela regular o son marginados por su discapacidad”.

La campaña pretende lograr además, una educación primaria universal, promover la igualdad de género y fortalecer el género femenino y desarrollar trabajos conjuntos globales para el desarrollo.

Según el censo 2010, la población estudiantil que tienen baja visión es de 5 mil 274 personas. Mientras que los estudiantes que tienen ceguera son 655.

El término “discapacidad visual” utilizado en esta campaña incluye a las niñas y niños ciegos y con baja visión y a aquellos sordos ciegos o de otro modo, con discapacidades múltiples.

Para llevar a cabo la idea general de asegurar el acceso educativo, se formulan objetivos entre los que figuran, trabajar con padres, organizaciones para ciegos, ONGs y comunidades, garantizar la detección temprana en la niñez con discapacidad visual y la provisión de servicios de intervención temprana apropiada.

También facilitar la provisión de servicios necesarios, mejorar la capacitación de las y los maestros para facilitar el acceso de todos los niños y niñas con discapacidad visual a programas adecuados, y promocionar la adopción de un plan de estudios enfocado para mejorar la alfabetización.

Así como fomentar la adquisición de conocimientos y capacidades orientadas a la vida diaria, disminuir los índices de deserción de niñas y niños y mejorar los niveles de logros de los niños en su desarrollo académico, social y físico.





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