Twitter Facebook Youtube
Imprimir
" MINSAL realiza consulta pública sobre la Política Nacional de Salud Bucal"
[15-Febrero-2012]

 

San Salvador, 15 de Febrero de 2012. En las cinco Regiones de Salud del país, el Ministerio de Salud desarrolló consultas públicas mediante talleres con la ciudadanía para conocer su opinión sobre la Política Nacional de Salud Bucal.

Dichos talleres, desarrollados desde el 20 de enero anterior, contaron con la participación de instituciones públicas y privadas, habitantes de las comunidades, profesionales en odontología, medicina, enfermería, nutrición, educación para la salud y promotores/as de salud.

La consulta tuvo como objetivo propiciar la discusión y el diálogo para obtener una política de consenso, con el aporte de los diferentes actores durante el proceso de construcción para apropiarse de la misma y así facilitar su implementación.

La Política Nacional de Salud Bucal contiene un marco político-jurídico en cuya definición concurren diferentes sectores e instituciones para identificar estrategias de aplicación colectiva dirigidas a la promoción de la salud bucal, la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucales prevalentes en la población salvadoreña.

Este esfuerzo permite garantizar el acceso a la salud bucal de la población en su ciclo de vida (niñez, adolescencia, adultez y personas de edad) y en los diferentes niveles de la Red Integral e Integrada de Servicios de Salud ( RIISS) –primero, segundo y tercer nivel de atención-, mediante la participación intersectorial para mejorar la calidad de vida, desde un enfoque integral, lo que ha sido una demanda histórica de la población.

Las experiencias de las primeras consultas, realizadas en la Regiones de Salud Oriental y Central, el 20 y 24 de enero respectivamente, han sido muy positivas, ya que además de aportar ideas para concretar la Política, las y los participantes se comprometieron a cooperar en su implementación.

El Ministerio de Salud invita a los diferentes medios de comunicación escrita, radial y televisiva del país a divulgar la construcción de la Política de Salud Bucal, difundir el desarrollo del proceso de consultas y el aporte de los diferentes sectores.

Se tiene previsto que la Política de Salud Bucal esté terminada en junio de 2012, y actualmente se encuentra en la página web del Ministerio: www.salud.gob.sv (del 15 de febrero al 15 de marzo) para consulta pública, por lo que Usted puede revisarla y hacer llegar sus aportes.














Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]