Twitter Facebook Youtube
Imprimir
BOLETIN DE PRENSA No.8
ESTADO DE EMERGENCIA

"Viceministra verifica acciones sanitarias en albergues
del personal del Sistema Nacional de Salud"

[17-Octubre-2011]

 

San Salvador, 17 de octubre de 2011. La Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar, verificó esta mañana las acciones sanitarias que se están ejecutando en el albergue instalado en la Villa Olímpica ubicado en el municipio de Mejicanos.

El personal de la Unidad de Salud de Zacamil, del Fondo Solidario para la Salud ( FOSALUD) y de la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ( ISSS); están en coordinación para atender toda la demanda médica generada en dicho albergue donde se encuentran albergadas 78 familias procedentes de la residencial Montebello, colonias Santa Fé, San Ramón, El Triunfo, Lorena, Las Lajas, Escorial y Finca Margarita entre otras.

El Dr. Antonio Hernández Reyes, coordinador del SIBASI Centro del Ministerio de Salud ( MINSAL) dijo que dentro del albergue han hecho un espacio para atender a las personas que lo necesiten “hemos habilitado una pequeña área de clínica donde estamos recibiendo consulta médica tanto del Ministerio de Salud como de FOSALUD”.

El Dr. Hernández agregó que las principales causas de consulta en el albergue predominan “las enfermedades respiratorias, diarreas y algunos casos de parasitismo que se han estado tratando, es de mencionar que a todas las personas se les ha dado un chequeo médico y se ha dado mayor énfasis en aquellas personas que han tenido una enfermedad hasta el momento”.

Por su parte la Viceministra de Salud dijo que el MINSAL ha estado trabajando de una manera coordinada desde la Comisión Técnica Sectorial de Salud de Protección Civil“ tiene más de 20 instituciones del Estado y de la sociedad y entre todos estamos dándole la atención en salud a la población, hasta hoy llevamos cerca de 20 mil atenciones que esta monitoreando el Ministerio de Salud entre atención clínica, promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

La funcionaria destacó que en medio de la tragedia que vivimos no hay problemas de disponibilidad de camas en la red hospitalaria y el apoyo que el ISSS estará dando al MINSAL “tenemos más de 970 camas disponibles, no tenemos problemas en disponibilidad de camas y es una buena noticia lo que aprobó el consejo directivo del Seguro que informó el señor director que por un acuerdo del Seguro se va poder atender en los albergues y en zonas afectadas a personas que no estén aseguradas y además el acuerdo que tomó el consejo directivo que el Ministerio de Salud nos pueden ayudar con medicamentos”.

En cuanto a otras atenciones médicas brindadas la Dra. Violeta Menjívar afirmó “hemos hecho como 7 mil actividades de salud mental para que los niños y las niñas se olviden un poco de la tragedia que están viviendo, hacemos actividades lúdicas y participativas donde la niñez está olvidándose un poco de la tragedia”.







Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]