Twitter Facebook Youtube
Imprimir
   
"Inauguran Clínica de Asistencia Integral de ITS VIH- Sida en Sonsonate"
[13-Mayo-2011]

 

Sonsonate, 13 de mayo de 2011. Las autoridades del Hospital Nacional Dr. “Jorge Mazzini Villacorta”, en Sonsonate, junto a la Coordinadora del Fondo Global y la representante del Programa Nacional de ITS, VIH- Sida del Ministerio de Salud ( MINSAL), Dra. Guadalupe Flores inauguró la Clínica de Atención Integral de ITS VIH Sida para fortalecer la asistencia médica a las personas con terapia de antirretrovirales.

“Uno de los objetivos que tiene el Fondo Global es poder brindar todos los servicios de una atención integral a las personas con VIH y esperamos que con la inauguración de esta clínica y la capacidad del personal que labora en este hospital logremos alcanzar la atención integral a personas con VIH”, argumentó la Coordinadora del Fondo Global, Dra. Guadalupe Flores.

Por otra parte, “La reconstrucción de la clínica se realizó en un período de 3 años y está valorada en 42 mil dólares que han sido financiados por el Fondo Global”, expresó el Jefe del programa de VIH del Hospital Nacional de Sonsonate, Dr. Carlos Solano Cáceres.

Desde el año 2003 el hospital disponía del área de consulta y atención, pero para mejorar los servicios se incluyó modernas áreas de consulta, ginecología, nutrición, pediatría, farmacia, promotores en salud y salón de reuniones.

Sonsonate es el tercer departamento, que registra más casos de VIH a escala nacional, con un acumulado de 2,111 desde 1984 a 2010. Según el informe epidemiológico del MINSAL, durante el período de enero a marzo registra 31 casos detectados, en esta misma área del país.

El proyecto de reconstrucción nace en el año 2008, con el objetivo de mejorar la atención integral de las personas con VIH. La iniciativa se enmarca en los ejes del “Plan Estratégico Nacional Multisectorial de la Respuesta al VIH- Sida e ITS ( PENM)”, en el que se contempla el fortalecimiento de los servicios de salud en aspectos de infraestructura, equipamiento, mobiliario y suministros.

Además, el PENM tiene como línea estratégica garantizar la provisión de antirretrovirales y medicamentos para tratamientos de infecciones de transmisión sexual. “La clínica asistencial estará compuesta por un equipo especializado para la atención de los pacientes, contará con enfermeras, nutriólogo, médico internista, ginecólogos, pediatras, promotores en salud y educadores en salud sexual y reproductiva” afirmó el Dr. Solano.

Actualmente el área de atención a personas con VIH del hospital recibe a 30 pacientes por día, cifra que aumentaría a 50 personas por día con la nueva infraestructura.











Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]