Twitter Facebook Youtube
Imprimir
 
" MINSAL y el Programa Nacional ITS VIH SIDA modernizan
Servicios en Unidades Móviles"

[16-Marzo-2011]

San Salvador, 16 de marzo de 2011. Como parte de la política sanitaria “Construyendo la Esperanza” impulsada por el Ministerio de Salud (MINSAL), el Programa Nacional ITS VIH Sida dio a conocer el Manual de Funcionamiento de las Unidades Móviles a diversos grupos sociales organizados, universidades, iglesias y al personal de salud.

Esta iniciativa busca extender la cobertura en salud, mejorar los servicios de laboratorio clínico y registro de los resultados, así como incrementar el número de pruebas de VIH, Sífilis y Tuberculosis en todo el territorio salvadoreño.

Las unidades móviles son equipos de transporte integrados por personal de salud y un equipo de laboratorio clínico, cuyo objetivo es llegar a los lugares donde geográficamente no se cuenta con este servicio, y así poder detectar la existencia de infecciones como el VIH y la tuberculosis oportunamente.

“Queremos que la población salvadoreña en todo los rincones del país tengan mejores servicios de salud, y estas unidades como son móviles vienen a contribuir a este esfuerzo, ya que se pueden desplazarse a diferentes lugares donde no hay laboratorios”, manifestó la Coordinadora del Programa Nacional ITS VIH Sida, Ana Isabel Nieto, quien hizo un llamado a todo el personal de salud para informarse del nuevo documento.

“Estamos tratando en primera instancia de mejorar la calidad de atención, la oportunidad, el acceso a las pruebas de VIH de todos los solicitantes, así como el control de calidad en la realización estas pruebas”, explicó la Coordinadora del área de Laboratorio Clínico del programa nacional ITS VIH Sida, Lissette Ruíz, quien calificó de necesaria la implementación del manual, puesto que contribuye a la realización de los objetivos de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud ( RIISS).

Según estadísticas del laboratorio clínico del Programa Nacional ITS VIH Sida, solo en 2010 se realizaron 35 mil 536 pruebas de VIH y 2 mil de sífilis en la unidades móviles. Con la implementación del nuevo manual se pretende para el 2011 superar estas cifras. La meta es lograr que la población confié en la veracidad de los resultados y se acerque a realizarse las pruebas. Por otro lado, busca capacitar al personal de salud en áreas como la seguridad personal al momento de realizar los análisis clínicos.

Entre los temas que se incorporan al documento están: Equipos de limpieza en el interior de las unidades móviles, materiales clínicos para las muestras, equipo de protección, registro epidemiológico, pre y post consejería de pruebas, así como los detalles de los formularios para solicitar el servicio. El manual seguirá siendo socializado los próximos 18,22 y 31 del presente mes.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]