Twitter Facebook Youtube
Imprimir
 
" MINSAL informa sobre monitoreo de Sucedáneos
de leche materna en El Salvador"

[11-Marzo-2011]

San Salvador, 11 de marzo de 2011. En el marco de la aprobación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de leche materna en la Asamblea Mundial de la Salud en 1981, autoridades del Ministerio de Salud y UNICEF presentaron los resultados del tercer monitoreo al cumplimiento de dicho mandato.

Este esfuerzo busca fomentar y mantener la práctica de la lactancia materna, principalmente la exclusiva con el fin de proteger la salud y nutrición de la población infantil, es por ello que el Ministerio de Salud asume el compromiso de vigilar, detectar y controlar las violaciones al código a través del desarrollo de la elaboración e implementación de normativas de divulgación y capacitación por parte del personal de salud.

El Representante de UNICEF en El Salvador detalló: “Independientemente del enfoque y la prioridad que el Ministerio de Salud esta dando a la lactancia materna, hay que reconocer que la practica de la lactancia materna exclusiva en El Salvador es todavía baja, aproximadamente solo un 31% de las madres están dando de amamantar a sus hijos/as desde un inicio por un período de 6 meses”.

Por su parte, el Director Nacional de Hospitales Dr. Julio Oscar Robles Ticas, manifestó “no comprendo que quienes trabajamos en salud, no fomentamos la practica de la lactancia materna, si sabemos de las necesidades imperiosas de los niños de protegerse en su nutrición, en su desarrollo, en sus sistema inmunológico etc. es preocupante, pero más preocupante todavía es el hecho de que a nivel nacional una de cada tres mujeres estén amamantando de forma exclusiva” enfatizo.

Entre los resultados encontrados en el monitoreo están: en relación a los alimentos complementarios que las madres proporcionan a sus hijos menores de 6 meses, 10 madres mencionaron haber proporcionado algunos y entre los mencionados están los colados y cereales, ninguna de las madres entrevistadas manifestó haber tenido contacto con un representante de las empresas distribuidoras o fabricantes de sucedáneos de leche materna.

Asimismo, algunas de las madres refirieron haber recibido muestras de fórmulas infantiles por parte de los agentes de salud, cada vez es más frecuente la recomendación de su uso por las propiedades especiales tales como fortalecimiento inmunológico, para alergias, con hierro, desarrollo visual y mental; lo que hace creer a la madre y la familia que es una mejor nutrición para su bebé, entre otros.

El acto estuvo presidido por el Director Nacional de Hospitales Dr. Julio Oscar Robles Ticas, el Representante de UNICEF en El Salvador, Sr. Jonathan Lewis y la Coordinadora de la Unidad de Nutrición Licda. Beatriz Sánchez.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]