Twitter Facebook Youtube
Imprimir
 
" MINSAL inicia acciones para invertir préstamo del BID en la Reforma de Salud"
[28-Febrero-2011]

San Salvador, 28 de febrero 2011. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) realizaron el taller nacional de socialización y elaboración del plan operativo del Programa Integrado de Salud ( PRIDES).

Esta la primera actividad organizada por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez en coordinación con los dos viceministerios y sus directores de apoyo, quienes van a tener a cargo la ejecución de las obras, actividades y procesos que se financiarán con el crédito que se ha obtenido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Viceministro de Políticas Sectoriales, Dr. Eduardo Espinoza explicó que el préstamo por 60 millones, tiene una contrapartida de 20 millones de dólares con los que se totalizan 80 millones para apoyar la Reforma de Salud, ambos serán para todo el período.

Agregó que al igual que éste vendrá también otro fondo que se está gestionando con el Banco Mundial ( BM), “va a tener características similares y contribuirá al proceso de la Reforma de Salud, además de todo el apoyo financiero que desde el Ministerio de Hacienda y desde la Presidencia de la República, está también contribuyendo ha absorber el gasto recurrente que supone la administración de todas las cosas que se construyen y la sostenibilidad de los procesos que se ponen en práctica”.

Por su parte, la Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar quien planteó durante el taller los avances en la implementación de la Red Integral e Integrada de Servicios de Salud ( RIISS) e interacción con el programa PRIDES, dijo que “entre todos hemos ido construyendo este primer eje de la Reforma de Salud. Los municipios donde se ha iniciado las RIISS son 141, que son en los 14 departamentos del país. El 80% de estos municipios está completa y el 20 % es parcial”.

Para el Dr. Fernando Sacoto, quién fungirá como coordinador del PRIDES, dijo que el PRIDES se constituye en un emprendimiento entre el MINSAL y el BID y que “contribuirá a mejorar la situación de salud de la población salvadoreña implementando una red pública integrada de salud, que desarrolle un nuevo modelo de gestión y atención, centrado en la atención primaria de salud integral, que brinde atención de calidad con enfoque de universalidad de derecho, la salud como un derecho con un abordaje intersectorial, participativo y que va beneficiar a 2.5 millones de salvadoreños”.

Los fondos del préstamo serán invertidos principalmente en cuatro componentes fundamentales: Apoyo a la construcción de las RIISS, del Sistema Único de Información, de la Unidad de Laboratorio y al Desarrollo de la Participación Social fortaleciendo a todo el sistema de salud, inclusive el sistema de emergencia médicas.

La Directora del Primer Nivel de Atención, Dra. Argelia Dubón, dijo que el producto que se espera de esto es que “cada uno de los actores involucrados en la ejecución del primer año del préstamo tenga una idea clara de cuales son las expectativas y qué es lo que objetivamente se pueda lograr, de tal manera que al final todos esos fondos estén plenamente ejecutados y las obras en plena operación”.

En el taller participaron los Directores de las Regiones de Salud Central, Metropolitana, Oriental y Occidental (la Paracentral no quedó incluida en el préstamo), los equipos técnicos de las regiones (áreas de recursos humanos, abastecimientos y administradores), representantes de Direcciones Nacionales de Vigilancia de la Salud, Desarrollo de Recursos Humanos, Hospitales, Enfermedades Infecciosas, Infraestructura Sanitaria, Medicamentos, la Gerencia General de Operaciones, UACI, Abastecimiento y la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]