Twitter Facebook Youtube
Imprimir
 
"Junta Directiva del Colegio Médico reconoce transparencia en el sorteo de
plazas para el servicio social de los egresados de Medicina"

[07-Enero-2011]

  

San Salvador, 07 de enero 2011. Una reunión fructífera entre autoridades ministeriales, integrantes de la Junta Directiva del Colegio Médico, logró despejar las dudas surgidas en torno a la distribución y otorgamiento de 499 plazas de egresados de Medicina que inician este año su servicio social.

La Ministra de Salud invitó a los miembros de la Junta Directiva del Colegio Médico a una reunión informativa, luego que el Presidente del Colegio Médico, -junto a tres ex presidentes de ese ente colegiado-, denunciara ante la prensa un supuesto favoritismo en el otorgamiento de plazas a los médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina ( ELAM) de Cuba.

María Isabel Rodríguez aseguró que “el Ministerio de Salud Pública celebra los resultados de la reunión que ha estado llena de cordialidad, y que ha generado acuerdos importantes y también ha permitido aclarar dudas y planteamientos que pudieran no haber estado completos por falta de información en relación a las plazas de servicio social, su forma de selección y ubicación”.

Agregó que “ha sido una ocasión propicia para renovar lazos de comunicación y para establecer de aquí en adelante mecanismos que eviten que situaciones como ésta que se conviertan en problemas nacionales que afectan el funcionamiento y además el trabajo de personas que merecen todo nuestro respeto”.

Mientras tanto el Director del Comité de Defensa Gremial del Colegio Médico, Dr. René Portillo, dijo que “al recibir toda la información mediante aclaraciones exhaustivas, nos vamos satisfechos y nos queda claro que el Ministerio está trabajando con transparencia sobre todo en este tema de los estudiantes de año social”.

Durante la reunión se estableció la creación de mecanismos de comunicación permanente entre las dos instituciones para abordar problemas de interés común, “vamos a establecer mesas de trabajo para el abordaje de temas específicos como el que se ha presentado sobre la interpretación que se ha dado a la selección de los estudiantes que van al servicio social”, dijo la Ministra.

Tanto el Colegio Médico, como el Ministerio de Salud acordaron estar atentos a seguir la iniciativa de la Asamblea Legislativa, orientada a buscar financiamiento a las 146 plazas de servicio social que quedaron Ad-Honorem.

El servicio social es un requisito para culminar los estudios de Doctorado en Medicina y este año participaron 501 estudiantes de 9 instituciones de Educación Superior con carrera de Doctorado en Medicina: Universidad de El Salvador, UES, Multidisciplinaria de Oriente y Occidente (UES), Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Alberto Masferrer, Universidad Nueva San Salvador, Universidad Autónoma de Santa Ana y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

La reunión fue presidida por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, la Viceministra, Dra. Violeta Menjívar, el Viceministro, Dr. Eduardo Espinoza, la Comisión encargada de selección de los aplicantes al servicio social; el Presidente del Consejo Superior de Salud Pública, el Presidente de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica y la Junta Directiva del Colegio Médico.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]