Twitter Facebook Youtube
Imprimir
 
"Directores de Hospitales analizan mejoras en los proyectos de Calidad"
[08-Diciembre-2010]

  

San Salvador, 8 de diciembre 2010. El Ministerio de Salud avanza en el tema de calidad en los servicios que brinda a la población; en la reciente reunión de trabajo de los Directores de los Hospitales se presentaron los resultados consolidados del trabajo de los 30 hospitales por región, para analizar los planes y los ciclos de mejora durante el año y medio de gestión.

El Director Nacional de Hospitales, Dr. Julio Robles Ticas, explicó que la presentación de los cinco mejores proyectos de los Hospitales de San Vicente, San Miguel, Nueva Guadalupe, Chalchuapa y Maternidad se dará cumplimiento al llamado del Presidente de la República, Mauricio Funes, quien dijo que “Ningún niño o niña vea en peligro su vida por padecer una enfermedad que se pueda prevenir, si el Estado hace bien su trabajo”.

La jornada de presentación de los mejores proyectos de mejora-en el 2º ciclo de mejora- les permitió identificar dónde hacer el énfasis del trabajo y continuar promulgando en los hospitales que se desarrolle de mejor manera el trabajo con calidad, con oportunidad, con universalidad, con accesibilidad para que los resultados sean mejores.

Para el Dr. Ticas, el objetivo fundamental es la participación del personal de salud, “muchas veces algunos planes de mejora en hospitales o unidades de salud, simplemente se da con un cambio de actitud, como cambiar una silla de un lado para otro, con ver a los ojos a los pacientes, con escucharlos, se mejora la atención, sin tener un equipo sofisticado o los grandes medicamentos o insumos. La idea es que sea el mismo personal quien identifique los problemas y logre superarlos”.

El Dr. Ramón Antonio Ábrego González, Director del Hospital Nacional Regional "San Juan de Dios", en Santa Ana, recordó que para realizar este esfuerzo se han conformado comités con personal de diferentes áreas de trabajo.

De igual forma enfatizó que “el compromiso que se tiene como dirección es mejorar la actitud de todos los trabajadores y se está logrando; estamos apostándole a mejorar la sala de operaciones en cuanto a reducir las cirugías suspendidas, ya hay un compromiso de las personas dentro de las sala de operaciones como tal, en el laboratorio igual que el número de exámenes que sean indicados sean evaluados”.

Este esfuerzo se está logrando con el apoyo del proyecto “Fortalecimiento de Salud” MSPAS- USAID, a través del desarrollo de un modelo basado en los ciclos rápidos de la Mejora Continua de la Calidad, el cual se puede aplicar a cualquier proceso de atención, priorizando en el Sistema Integral de cuidados obstétricos, Neonatales y Planificación Familiar Infecciones Nosocomiales, Manejo de desechos Bioinfecciosos y agua de consumo hospitalario.

Estos proyectos incentivan a los trabajadores del sistema de salud paulatinamente y de forma gradual en los esfuerzos que se hacen en salud.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]