Twitter Facebook Youtube
Imprimir
 
"Lanzamiento de la Reforma de Salud"
[20-Septiembre-2010]

  

Ilobasco, 20 de septiembre de 2010. El Presidente de la República, Mauricio Funes junto a la Ministra Salud, María Isabel Rodríguez, oficializaron el sistema nacional integrado de salud, en el municipio de Ilobasco donde ya funcionan 27 Equipos Comunitarios de Salud Familiar ( ECOS Familiares) y 2 Equipos Comunitarios de Salud Familiar con Especialidad (ECOS Especializados).

“Hoy es un día histórico para El Salvador. Hoy es un día inolvidable. Un día que quedará grabado en la memoria de nuestro pueblo. Es el día en que echamos formalmente a andar el mayor legado que como sociedad podemos dejar a nuestras futuras generaciones, en materia de política social, me refiero al nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud”, dijo el Presidente de la República.

La Ministra de Salud señaló que :”Ya no es momento de desperdiciar esfuerzos en luchas estériles y golpes bajos, cuando un derecho fundamental como es la Salud de un pueblo está en juego. Invitamos a todos los salvadoreños sin distinción de credos, partidos, condición socioeconómica y nivel educativo a unirse en este esfuerzo, incorporándose a esta Caravana de Patriotas que estamos muy cerca de lograr Salud para Todos los salvadoreños”.

A partir de julio de 2010, el Ministerio de Salud puso en marcha, la primera etapa de la REFORMA DE SALUD, instalando en 74 municipios un nuevo modelo de atención, con 201 ECOS Familiares y 15 ECOS Especializados, quienes atienden a la persona, la familia y la comunidad cerca de su lugar de vivienda, esta fase es conocida como Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud.

Otro de los componentes a instalarse dentro de la Reforma de Salud es el Sistema Nacional de Emergencias Médicas, ya que El Salvador tiene altos índices de violencia, múltiples accidentes viales y otras emergencias, de ahí que contar con un sistema de emergencias médicas disminuirá la mortalidad y las secuelas postraumáticas.

Una de las principales prioridades del Ministerio es el Abastecimiento de Medicamentos y Vacunas y es por eso que se tiene identificado brindar una adecuada respuesta a las necesidades de los mismos, garantizando el listado unificado de medicamentos esenciales, así como asegurar la eficacia y sostenibilidad del Programa de vacunación, incluyendo la vacuna contra el neumococo, y así mantener a niños y niñas más saludables.

También el mismo proceso de la reforma de salud propiciará una Articulación progresiva del Sistema Nacional de Salud ( SNS) que permitirá continuar desarrollando el esfuerzo de integración y articulación progresiva con el Seguro Social y otros prestadores públicos de salud, lo cual disminuirá las actuales inequidades y brindará a la población una mejorar calidad de los servicios de salud de parte de las instituciones que lo conforman.

Asimismo la Reforma de Salud favorecerá la creación del Instituto Nacional de Salud y el fortalecimiento de los laboratorios, permitiendo contar con una instancia científico-técnica que contribuya a solucionar los problemas de salud de la población. Este Instituto contará con una Escuela de Gobierno, recursos para la investigación y laboratorios especializados.

Un punto fundamental del nuevo sistema nacional integrado es el Foro Nacional de Salud, que se concibe como una instancia permanente de consulta y apoyo a las decisiones democráticas en salud. Este permitirá fortalecer y desarrollar una amplia organización comunitaria para controlar las determinantes sociales de la salud y apoyar a los servicios de salud para el aumento de la calidad de atención. El Foro es un espacio abierto a la sociedad civil organizada.

Parte medular de esta reforma es el Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, la falta de una política de desarrollo y gestión de los recursos humanos en salud es uno de los principales problemas del sistema sanitario. La fuerza laboral del Ministerio cuenta con 24 mil personas y un déficit de al menos un 40%, El Salvador se encuentra entre los países de las Américas con una relación más baja entre trabajadores de salud y población. Además de las necesidades de formación del personal. Pese a esto, durante el primer año se ha comenzado con la formación de los 30 directores de hospitales, con el apoyo de la Escuela de Salud Pública de Andalucía y OPS.

Finalmente la reforma incluye desarrollar y consolidar un Sistema Único de Información de todas las instituciones del sistema de salud y del sector privado, permitiendo atender eficaz y eficientemente a la población usuaria y contar con información adecuada para el análisis en la toma de decisiones, desarrollo de políticas de salud, evaluación de las acciones y estrategias destinadas a controlar epidemias y mitigar situaciones de desastres, así como identificar y reducir las inequidades.

La reforma de salud es un beneficio para el país, pero principalmente para aquellos grupos más vulnerables que han estado excluidos por décadas del sistema nacional de salud. Hoy empieza un nuevo camino, un camino de esperanza y cambios en la políticas públicas sanitarias, cumpliendo así el compromiso con el pueblo, de hacer de la Salud una de las áreas prioritarias de este gobierno en beneficio de los más pobres.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]