Twitter Facebook Youtube
Imprimir
 
"Equipos Comunitarios de Salud Familiar llegan al Cantón El Coco en Chalchuapa"
[23-Agosto-2010]

  

Santa Ana, Chalchuapa, 23 de agosto de 2010. El nuevo modelo de atención basado en la Atención Primaria en Salud Integral que impulsa el Ministerio de Salud para la atención de la población a través de redes integrales e integradas de servicios de salud, llamados Equipos Comunitarios de Salud Familiar ( Ecos Familiares), se instaló en el cantón El Coco del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

En dicho lugar se ubicarán tres Ecos Familiares: Las Lajas, Loma y Centro, beneficiando a más mil 800 familias, para lo cual se ha realizado la contratación de 2 promotores de salud, 1 médico y 1 auxiliar de enfermería, adicional al equipo multidisciplinario ya establecido.

Con este nuevo modelo se desea mejorar las condiciones de vida de la población, garantizando el acceso a los servicios de salud, acercándolos a su lugar de vivienda, principalmente a la población que vive en condiciones de exclusión.

“Lo que tenemos en el cantón El Coco no tiene precedentes, estamos montando los nuevos equipos comunitarios de salud familiar donde habrán 3 equipos con el nuevo modelo de atención, se están colocando equipos de salud desde los cantones hasta las grandes ciudades, en tiempos pasados en los cantones no existían equipos permanentes, ahora éstos van a funcionar como mínimo 8 horas diarias”, dijo la Dra. Violeta Menjívar, Viceministra de Servicios de Salud.

La Viceministra destacó que “es un modelo donde vamos a ir paso a paso disminuyendo el énfasis curativo, no quiere decir que no vamos a atender la enfermedad, pero es un modelo que no sólo atiende la enfermedad, sino que también hace prevención de la misma y promoción de la salud, hay una interacción entre los equipos de salud con el resto de la institucionalidad del país y con la participación ciudadana, es un modelo participativo y diferente y que tiene otra novedad, hay también por primera vez en la historia del país, especialistas en Unidades de Salud”.

El involucramiento de la Alcaldía ha sido muy importante para el desarrollo comunitario y en ese sentido el Profesor Mario Ramos, edil del municipio comentó que “la salud es uno de los elementos más importantes en nuestras vidas y no se han equivocado al traer este nuevo programa y proyecto de salud a esta localidad”.

Los Ecos Familiares son la puerta de entrada al sistema público de salud y están integrados por un médico, una enfermera, un auxiliar de enfermería, promotores de salud y una persona polivalente.

“Los Ecos son una voz o sonido que se repite, entonces los Ecos son la salud que se va repitiendo y repitiendo hasta el lugar más apartado de El Salvador”, aseguró el Sr. Edgar Calderón en representación de la Comunidad del cantón El Coco.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]