Twitter Facebook Youtube
Imprimir
Hospital Bloom inaugura Unidad de Niños Quemados "Familia Meehan"
[24-Junio-2010]

  

San Salvador, 24 de junio de 2010. Autoridades de Salud inauguraron la Unidad de Atención a Niños Quemados del Hospital Nacional de Niños Benjamin Bloom ( HNNBB), la cual ha sido construida y equipada a un costo de más de 1.8 millones de dólares, fondos provenientes de la Fundación Benjamín Bloom, Fundación Familia Meehan y la Asociación Pro Niños Quemados de El Salvador ( APROQUEMES).

  Se trata de un edificio de tres niveles, uno destinado como área de parqueo y dos más para atención de emergencias, cirugías, hospitalización, tratamiento y recuperación. Además, contará con el apoyo total de las diferentes unidades y servicios del Hospital. La Unidad de Niños Quemados "Familia Meehan" atenderá las 24 horas, y cuenta con su propia Sala de Operaciones, Sala de Pequeña Cirugías y la Unidad de Cuidados Intensivos ( UCI).

La Unidad brindará atención integral al paciente quemado grave, así como los que sufren quemaduras por inhalación, quemaduras químicas, quemaduras de áreas especiales como cara, manos, genitales, pliegues, deflexión, etc. y contará con recurso humano especializado entre médicos, enfermeras, instrumentistas, fisioterapistas, entre otros.

  El Dr. Álvaro Salgado Roldán, Director del HNNBB mencionó que en su mayoría los niños quemados son a causa de líquidos calientes, electricidad, fuego, químicos y por pólvora. Todas estas causas afectan el rostro, abdomen, así como las extremidades, principalmente las manos, hasta llegar a la amputación.

Asimismo, expresó su satisfacción por contar con modernas instalaciones que permitirán brindar una respuesta integral oportuna a los pacientes que sufran quemaduras, "se brindará consulta de emergencia, cirugía reconstructiva, apoyo psicológico, fisioterapia entre otros, donde ofreceremos las mejores opciones a los pacientes, contribuyendo a la inserción en la sociedad, con las mínimas secuelas posibles".

Por su parte, el Señor Daniel Meehan, uno de los principales benefactores de la obra dijo que la historia de ésta Unidad demuestra la unión y el esfuerzo de muchas personas, ya que el construir esa obra, no es algo automático, "debe de tener un buen inicio y tener un buen final como el que hemos logrado, la cantidad de la inversión no es importante, sino que la construcción que hemos logrado para ayudar a niños sufren quemaduras", enfatizó Meehan.

La Señora Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, agradeció a la Fundación Bloom, a la Familia Meehan y a APROQUEMES por unir los esfuerzos para lograr culminar esta obra, que contribuye a solventar integralmente las necesidades de emergencia de la población infantil salvadoreña.

"Son particularmente los niños las víctimas de todos estos fuegos artificiales, pirotécnicos que han consumido familias enteras, y que ahora finalmente van a tener un espacio donde se les trate oportunamente, dignamente y con una calidad de atención del mas alto nivel", dijo la Ministra de Salud.

Asimismo hizo un llamado para unir esfuerzos paralelos en promoción y prevención de la incidencia de niños quemados, "ya es tiempo que todos los salvadoreños nos unamos para que se prohíba la Ley de uso de estos artefactos, no debemos de proliferarlos, ni ponerlos en manos de los niños, que en vez de celebrar un diciembre alegre, agradable con sus familias, tienen que venir al hospital con graves quemaduras y fuertes secuelas".

La inauguración fue presidida por la Ministra de Salud, Director y Sub Director del HNNBB, Dr. José Nicolás Astacio Soria, Presidente de la Fundación Bloom; Dr. Manuel Antonio Bonilla, Presidente de APROQUEMES; Sra. Ildico de Tesak, Vicepresidenta de APROQUEMES; Señor Daniel Meehan, Sra. Bonnie O`Neil, ambos de la Fundación Familia Meehan; Dra. Margarita Saravia, Jefa del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva; también asistieron niños pacientes y sus familiares. Durante el acto se entregaron placas de reconocimiento a los representantes de la Fundación Bloom, Familia Meehan y APROQUEMES, así como también a personas que se han identificado con esta causa.

Actualmente son más de quinientos niños los que están en tratamiento en la consulta externa de cirugía plástica por quemaduras. En lo que va del año se contabilizan a nivel nacional 768 casos de egresos, entre niños y adultos; lamentando 4 fallecimientos.







Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]