Print Friendly, PDF & Email

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hizo oficial este miércoles la llegada de un primer lote de vacunas anti-COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Dicho cargamento, proveniente de India, asciende a 20,000 dosis; el primer grupo en ser vacunado a partir de hoy será el personal médico que trabaja directamente atendiendo a los pacientes.

Transportada en un avión de la aerolínea Iberia desde Asia del sur, esta carga de dosis arribó al país a eso de las 10:20 de la mañana al Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, donde el ministro de Salud, Francisco Alabí; acompañado del ministro de Defensa, René Merino, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, brindó más detalles a la opinión pública, tanto de la gestión para la obtención de las vacunas, como de su pronta aplicación al personal.

“Queremos agradecer al Instituto Serum de la India, al Gobierno de la India por darnos este permiso especial de exportación, y al laboratorio AstraZeneca, con quien se anunció en noviembre pasado un acuerdo de compra”, dijo el ministro.

El traslado del lote de vacunas se hizo desde la India ya que este país produce el 60 % de las vacunas mundiales, y la mitad de los 12 productores más grandes del mundo tienen sedes allá, entre ellas AstraZeneca.

Luego del arribo al país, el cargamento fue trasladado hacia el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en la colonia El Matazano, de Soyapango, desde donde se irá distribuyendo hacia los centros de vacunación.