Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 03 de junio de 2015. Una delegación de Honduras encabezada por la Subsecretaria de Redes de Servicios de Salud, se encuentran en el país, con el objetivo de conocer la experiencia de la Reforma de Salud implementada en El Salvador.

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, explicó que las autoridades de salud de Honduras están interesadas en conocer los avances en el fortalecimiento y las capacidades resolutivas del primer nivel de atención: “Vienen a conocer la experiencia de El Salvador, de cómo se está avanzando en la reforma de salud, cuyo primer eje es el fortalecimiento y el desarrollo de la red de servicios de salud”.

Agregó que “se compartirá la experiencia de uno de los pilares fundamentales del primer nivel de atención, que son los Equipos Comunitarios de Salud Familiar ( Ecos), que tienen una expresión geográfica, tienen un compromiso territorial, tienen una composición definida, que tienen normas administrativas y técnicas para que pueda caminar un nuevo modelo de atención y que gestionamos la salud a través de Red”.

Explicó que “se han instalado unos 503 Equipos Comunitarios de Salud Familiares y Especializados (Ecos), en las zonas de pobreza extrema; 103 municipios más pobres del país eran zonas con una alta prevalencia en desnutrición”. Y que El incremento de unidades comunitarias de salud ha permitido que disminuya la mortalidad materna e infantil.

La Subsecretaria de Redes y Servicios de Salud de Honduras, Dra. Sandra Pinel, explicó que su visita es conocer de primera mano la Reforma de Salud que se impulsa en El Salvador: “Venimos a conocer una experiencia de mucho éxito en el marco de la reforma de salud que se está llevando a cabo… nuestro agradecimiento por abrirnos las puertas y compartir con nosotros esas buenas experiencia que hemos escuchado en nuestro país”.

La funcionaria dijo que conocer la experiencia salvadoreña les permitirá avanzar en el modelo de reforma de salud que están llevando a cabo en su país. La Reforma de Salud en El Salvador ha logrado acercar los servicios de salud a las comunidades de extrema pobreza. Los municipios intervenidos con los Equipos Comunitarios de Salud tienen mejor atención hospitalaria.

Al igual que en El Salvador, Honduras está llevando a cabo una reforma de salud, donde se está cambiando el nivel de atención que se tiene vigente desde hace más de 50 años; la delegación hondureña intercambiará experiencias con los diferentes equipos técnicos del MINSAL.

Evento03062015
Evento03062015a
Evento03062015b