Print Friendly

 

Cualquier consulta escribir a:

Conozcanos:

Misión:

Ser la Instancia Técnico – Normativa, responsable en el Ministerio de Salud, de los procesos normativos para la evaluación, selección, determinación de necesidades, información sobre consumos y existencias, uso apropiado, investigación, vigilancia de la seguridad, calidad y disposición final de las tecnologías sanitarias utilizadas en los establecimientos del MINSAL, así como el control de los equipos y fuentes radiactivas en los campos de la medicina, industria, agricultura, investigación y docencia, a nivel público y privado.

Visión:

Ser la dependencia técnico normativa especializada en el área de tecnologías sanitarias del MINSAL, responsable de normar a nivel nacional y operativizar a nivel institucional el acceso oportuno y uso racional de tecnologías de calidad, eficaces y seguras tanto en el campo de la salud como en otras áreas de la actividad humana.

Objetivos:

  • General:

    • Asesorar a las autoridades del MINSAL, en la formulación e implementación de la Política Nacional de Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias, proponiendo los planes estratégicos sectoriales e institucionales, para el abordaje integral de las Tecnologías Sanitarias en general.
  • Específicos:

    1. Conducir el monitoreo y control de la Política Nacional de Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias.
    2. Proporcionar soporte técnico científico para la priorización, evaluación, selección, cuantificación, monitoreo, investigación y uso racional de las Tecnologías Sanitarias utilizadas por los establecimientos de salud de la red del MINSAL.
    3. Ejecutar la fármaco y Tecnovigilancia a nivel nacional, asegurando una gestión adecuada del riesgo sanitario derivado de la utilización de medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias.
    4. Verificar el cumplimiento de los criterios de calidad de las Tecnologías Sanitarias previos a su utilización en los servicios de salud de la Red pública, así como las mejores prácticas de almacenamiento, distribución, mantenimiento y disposición final.
    5. Verificar el cumplimiento de la normativa nacional de protección y seguridad radiológica, durante la realización de prácticas con radiaciones ionizantes.

Funciones:

  • General:

    • Conducir la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de la Política Nacional de Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias, coordinando las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Salud y con los diferentes niveles de atención del MINSAL, con participación de la red de comités Farmacoterapéuticos; así como desarrollar y fortalecer los procesos de notificación, inspección y autorización de prácticas con equipos y fuentes radiactivas.
  • Específicas:

    1. Proponer las Políticas Institucionales relacionadas con los medicamentos y las Tecnologías Sanitarias y los objetivos estratégicos sectoriales e institucionales para su desarrollo.
    2. Elaborar y proponer, en coordinación con la Dirección de Regulación y Legislación en Salud, en la formulación o actualización de instrumentos técnicos jurídicos para el ordenamiento de los procesos institucionales relacionados con priorización, evaluación, selección, cuantificación, investigación y uso racional de los medicamentos y Tecnologías Sanitarias así como los instrumentos necesarios para regular las prácticas con equipos y fuentes radiactivas.
    3. Elaborar y proponer, en coordinación con la Dirección de Regulación y Legislación en Salud, los instrumentos técnicos jurídicos necesarios para la implementación de vigilancia de medicamentos y otras tecnologías sanitarias (Farmacovigilancia y Tecnovigilancia).
    4. Establecer y monitorear estrategias para promover el acceso, disponibilidad y uso racional de medicamentos.
    5. Verificar el cumplimiento de la normativa aplicable a los estupefacientes, psicotropicos, precursores y otros agregados, en los establecimientos de la red del MINSAL.
    6. Promover la difusión y acceso a la información científica y técnica, objetiva, imparcial e independiente, sobre los medicamentos y otras tecnologías sanitarias que se utilizan en los establecimientos de salud del MINSAL.
    7. Gestionar y promover acciones para el mejoramiento continuo del personal técnico y administrativo bajo su responsabilidad, para garantizar la calidad de los procesos y servicios brindados por la DIRTECS.
    8. Representar al MINSAL, ante organismos de integración regional e internacional relacionados con las funciones de la DIRTECS.
    9. Coordinar con las unidades ejecutoras, el desarrollo de planes y programas estratégicos para el logro y alcance de los objetivos de la Dirección.
    10. Promover el concepto de medicamento esencial y Listado Oficial de Medicamentos, como base del proceso de selección de medicamentos.
    11. Proporcionar apoyo técnico a los establecimientos de salud para la investigación y el manejo eficiente, oportuno y racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias adquiridas por el MINSAL, que permita la homologación de cada nivel de atención y categoría hospitalaria.
    12. Proporcionar apoyo técnico a la Unidad de Abastecimiento, en lo relativo a donativos, manejo de medicamentos vencidos y condiciones de almacenamiento de suministros médicos.
    13. Verificar la calidad de los medicamentos y otras tecnologías adquiridas por el MINSAL, a través de la realización de inspección, muestreo y análisis físico-químico y microbiológico, entre otros.
    14. Participar y asesorar en los aspectos técnicos de los procesos de adquisición de suministros médicos del MINSAL.
    15. Coordinar y conducir los programas Institucionales de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
    16. Coordinar y fortalecer los procesos de notificación, inspección y autorización de prácticas con equipos y fuentes radiactivas en los campos de la medicina, industria, agricultura, investigación y docencia, a nivel público y privado.

Organigrama:

Fuente: Fuente: Manual de organización y funciones de la Dirección de Tecnologías Sanitarias

Documentos Regulatorios:

 

No. Nombre de Documento [ Formato PDF ]
1 Listado Institucional de Medicamentos Esenciales 1a Versión (LIME)
2 Política Nacional de Medicamentos
3 Plan de Implementación de la Política Nacional de Medicamentos 2011-2014
4 Guía para las Buenas Prácticas de Prescripción
5 Guía Técnica y Listado de Suministros Médicos para Emergencia Sanitaria
6 Cuadro Básico de Ortopedia
7 Manual de organización y funciones de la Dirección de Tecnologías Sanitarias
8 Manual de Organización y Funciones de los Comités Farmacoterapéuticos

 

Fuente: Centro Virtual de Documentación Regulatoria – MINSAL

Contactos:

 

Responsable: Dr. Giovanni Francisco Guevara Vásquez
Director de Tecnologías Sanitarias (DIRTECS)
Dirección:
Calle Arce No.827, San Salvador.
Teléfono:  +503 2205-7284/7287 Fax: +503 2222-0714

 

Nombre Cargo Correo Electrónico
Licda. Rosalina del Carmen Lizama Gaitán Colaborador Técnico rlizama@salud.gob.sv
Licda. Jessica Amanda Bonilla Rodríguez Colaborador Técnico jsbonilla@salud.gob.sv
Lic. Néstor Israel Osegueda Colaborador Técnico nosegueda@salud.gob.sv
Dr. Julio César Solórzano Colaborador Técnico jcsolorzano@salud.gob.sv
Licda. Mireya Orellana Hernández Colaborador Técnico miorellana@salud.gob.sv
Lic. Mauricio Bermudez Recinos Colaborador Técnico mbermudez@salud.gob.sv
Licda. Aminta de Rodríguez Colaborador Técnico arodriguez@salud.gob.sv
Licda. Carolina Orantes Colaborador Técnico corantes@salud.gob.sv
Licda. Margarita Elizabeth García Colaborador Técnico mbgarcia@salud.gob.sv
Licda. Verónica María Palomo Campos Colaborador Técnico vpalomo@salud.gob.sv
Dr. Ricardo Humberto Ruano Arévalo Colaborador Técnico rruano@salud.gob.sv
Dra. María de Lourdes Jarquín de Angulo Colaborador Técnico mjarquin@salud.gob.sv
Licda. Sara Alfaro Rubio Colaborador Técnico srubio@salud.gob.sv
Lic. Roberto Arnoldo García Bracamonte Jefe de Unidad de Farmacoterapia rbgarcia@salud.gob.sv
Licda. Dinorah de Molina Jefa de Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos e Insumos Medicos darteaga@salud.gob.sv