Print Friendly

[ Chagas ] [ Malaria o Paludismo ] [ Leishmaniasis ]

  

Chagas:
Chagas es una enfermedad causada por un parásito, llamado Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos y los animales mamíferos como perro, a través de las Chinches que chupan la sangre de los hombres y de los animales.

Si no cuidamos ni limpiamos nuestra casa que tiene las chinches, un día, de repente, la enfermedad nos puede causar mucho daño…

El parásito se encuentra en las heces de Chinche que deja donde le chupó la sangre o sobre las paredes de la casa.

Leer más…


Malaria o Paludismo:
La Malaria o paludismo se define como una enfermedad infecciosa producida por un parásito protozoario del género Plasmodium y del cual se conocen cuatro especies:Plasmodium vívax, Plasmodium falciparum, Plasmodium malariae y Plasmodium ovale. La infección sucede cuando un mosquito hembra del género Anopheles infectada pica al hombre y le inocula los arásitos.

La Malaria puede stambién adquirida por la inoculación de sangre fresca o sus derivados infectados, mediante el uso de agujas contaminadas o por medio de transfusiones sanguineas que contienen Plasmodium.

Leer más…


Leishmaniasis:
Las leishmanisis son un conjunto de enfermedades muy dispares entre sí, producidas por un protozoo al género Leishmania. Las presentaciones clínicas básicas son: cutánea, muco cutánea y visceral, dependientes de la especie de Leishmania causante y de ka respuesta inmune establecida.

Tiene en común el agente causal (Leishmania), el vector (un insecto denominado flebótomo), el reservorio retículoendotelial del hospedero (sobre todo, macrófagos).

Leer más…


 

Responsable: Lic. Oscar Antonio Sánchez
Jefe Unidad de Promoción de la Salud
Dirección:
13 Av. Norte y 3a. Calle Poniente No.256, San Salvador.
Telefax:  +503 2221-1004