INTRODUCCION

El Ministerio de Salud (MINSAL), desde el año 2009 inició la más ambiciosa reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se haya realizado en la historia de El Salvador; reconoce a la salud como un derecho humano fundamental, promueve su inclusión en las políticas sociales y económicas del país, reorienta el Sistema hacia la Atención Primaria en Salud, rechaza las acciones de mercantilización de la misma y la armoniza con la determinación social de la salud; en el primer Gobierno del cambio, se estableció un profundo proceso de reforma de salud del Sistema Nacional de Salud, que contemplaba ocho ejes prioritarios: 1. Redes integrales e integradas de servicios de salud, 2. Sistema de emergencias médicas, 3. Medicamentos y vacunas, 4. Trabajo intersectorial e intrasectorial, 5. Foro Nacional de Salud, 6. Instituto Nacional de Salud, 7. Planificación e información estratégica en salud y 8. Desarrollo de Recursos humanos en salud.

El segundo gobierno, liderado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, ha definido en su Plan de Gobierno 2014 – 2019 las acciones necesarias para consolidar los avances sociales básicos que garanticen los derechos humanos fundamentales, estableciendo el marco para acelerar la profundización de la Reforma de Salud a fin de avanzar en la integración del SNS; fortalecer la capacidad del MINSAL como ente rector, en ese sentido en ese sentido se define incorporan en el proceso de reforma los dos ejes prioritarios siguientes: Salud Ambiental y Violencia y Salud.

A siete años de implementar el proceso de reforma, se han realizado tres procesos de valoración de los resultados de este proceso único de Reforma de Salud, el primero fue impulsado desde la Universidad de El Salvador en el año 2012, a través del Observatorio de Políticas de Salud, consistió en dos días de trabajo en el que profesionales internacionales de larga trayectoria en salud pública discutieron junto con profesionales nacionales, personal de salud, representantes del Foro nacional de salud y otros actores relevantes discutieron sobre los avances y desafíos en cada uno de los ocho ejes de trabajo, que han sido importantes insumos para continuar profundizando en las estrategias de trabajo, cuyos resultados están alojados en http://congresoopps.blogspot.com/

Por otra parte en el año 2013, la OPS/OMS El Salvador, llevó a cabo una valoración de los logros de la reforma de salud, denominada “El Salvador en el camino hacia la Cobertura Universal de Salud: Logros y desafíos”, en sus reflexiones finales concluye que Sistematizar desafíos de un proceso tan rico, como es el desarrollo de la Reforma de Salud de El Salvador en procura de construir un Sistema Nacional de Salud, alcanzar cobertura universal de salud y mejorar la salud de la población con equidad, es tarea compleja y difícil.

Finalmente en la transición de la gestión 2014, se realizó un proceso de sistematización del proceso de reforma de salud, con la finalidad de identificar sus avances y desafíos, cuyos resultados fueron el punto de partida para la definición de las brechas en cada uno de los ejes de la reforma de salud. En este proceso de análisis participaron invitados internacionales y nacionales.

Por tanto en el marco del proyecto de “Apoyo a la Reforma del sector Salud: fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y de las Redes Integrales e Integradas de Salud, y participación comunitaria en salud, en El Salvador”, se propuso desde el Viceministerio de Políticas de Salud, incluir en dicho proyecto un proceso de implementación de la reforma de salud, sus logros y desafíos, a mitad de la actual gestión, que permitiera valorar los logros, desafíos, así como los factores facilitadores y restrictivos en el proceso de profundización de la reforma. Esta actividad se contempla en el Objetivo específico 1: OE1. Fortalecimiento de los componentes de mejora del conocimiento del Instituto Nacional de Salud; OE1. Resultado 1.2: Escuela de Gobierno del INS fortalecida en su institucionalidad mediante el desarrollo de alianzas estratégicas, y el impulso de procesos formativos acordes a las estrategias y principios de la Reforma de Salud.

PROPÓSITO

Realizar análisis del proceso de Reforma de Salud en El Salvador, ampliamente participativo, identificando desde la perspectiva de diferentes actores, sus principales logros y desafíos.

PROPÓSITO

Analizar los avances y desafíos del proceso de Reforma en Salud en El Salvador, con la finalidad de emitir recomendaciones que contribuyan al logro de sus objetivos.

OBJETIVOS

  1. Analizar cada uno de los diez ejes estratégicos de la reforma en salud integral en el Salvador y su profundización, considerando la discusión de las mesas temáticas y los resultados de los talleres territoriales previos al congreso.
  2. Definir conclusiones y recomendaciones en cada uno de los ejes, que aporten a su profundización y sostenibilidad
  3. Intercambio de experiencia con referentes internacionales sobre las el ejercicio del Derecho Humano a la Salud y experiencias de otros sistemas de salud públicos y de la importancia de implementación y dirección de la participación ciudadana en El Salvador en el marco de la Reforma en Salud.
  4. Compartir experiencias exitosas de cada uno de los ejes de la reforma de salud, identificando factores de éxito y sus resultados.



  

PROGRAMA:

Sede: FEPADE
Dirección: Calle El Pedregal y Calle de Acceso a Escuela Militar,
Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centro América.
Teléfono:(503) 2212-1600, Fax: (503) 2212-1696.



  

ENLACES A WEBCONFERENCIAS:

No. TEMA ENLACE
1 JORNADA 1 – CONFERENCIAS
2 JORNADA 1 – PLENARIA
3 JORNADA 2 – CONFERENCIAS
4 JORNADA 2 – PLENARIA



  

SEDE DEL EVENTO:

Dirección:
Calle El Pedregal y Calle de Acceso a Escuela Militar,
Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centro América.
Teléfono:(503) 2212-1600, Fax: (503) 2212-1696.

 


Derechos Reservados © 2017
Viceministerio de Políticas de Salud
Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos

 

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Wordpress! entre otros ]