Print Friendly

San Salvador, 26 de julio de 2016. Con el objetivo de fortalecer de competencias profesionales en el área de la enfermería centrado en el derecho a la salud de los usuarios/as y prestadores de servicios, la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar y el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Oscar Robles Ticas clausuraron el segundo Curso de Recursos Humanos para el gremio de enfermería.

El Curso denominado “Liderazgo y comunicación efectiva en el cuidado de enfermería en las Redes Integrales e Integradas de Salud” fue impartido a 30 profesionales de los Hospitales: “Dr. Juan José Fernández” Zacamil, General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”, General de Cojutepeque, General y de Psiquiatría “Dr. José Molina Martínez”, Especializado de Niños “Benjamín Bloom”, Nacional de La Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez” y  “Jorge Mazzini” de Sonsonate.

La Licda. Concepción Castaneda Jefa de la Unidad de Enfermería del Ministerio de Salud expresó: “cuando las palabras se llevan a la práctica cotidiana es cuando verdaderamente demostramos si aquello ha impactado y nos ha generado algún cambio, estamos en un proceso de transformación, luchar porque la salud sea validada y sea vista y sea ejecutada como un compromiso y como un derecho”.

La Ministra de Salud manifestó “este es un eje de la Reforma ni más ni menos importante que es el Desarrollo de los Recursos Humanos, porque aquí no hay máquinas sino personas que hacen posible los éxitos que tenemos en la Reforma de Salud… Nosotros lo que queremos es un personal que pueda aplicar el nuevo modelo de salud  que tenemos unos años de estar desarrollando en el Ministerio de Salud (MINSAL)”.

Liderazgo en enfermería, habilidad en la comunicación para la toma de decisiones acertadas en enfermaría, derecho a la salud, relaciones laborales y clima laboral, motivación laboral, relaciones humanas y atención humanizada en salud, observatorio de la Reforma de Salud son solo algunos temas con los cuales fueron formados/as las profesionales.

Con el desarrollo de este proceso de desarrollo del recurso humano, se espera contribuir a la mejora de las relaciones humanas mediante la formación académica,  analizar la Ley en cuanto a los derechos y deberes que tienen los usuarios y usuarias así como la de los prestadores de servicios de salud.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, el Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Oscar Robles Ticas, la Directora del Primer Nivel de Atención, Dra. Jeannette Alvarado, el Coordinador de la Comisión de Relaciones Laborales del MINSAL, Lic. Mirio González y Licda. Concepción Castaneda, Jefa de la Unidad de Enfermería.