Print Friendly

San Salvador, 17 de noviembre de 2015. En el marco de la semana nacional de la prevención y atención de la prematurez, realizada del 16 al 22 de noviembre; la Alianza Neonatal de El Salvador realizó diferentes actividades alusivas a dicha semana, entre ellas el Foro Nacional de Prevención y Atención Integral de la Prematurez 2015: “Salvando Vidas con calor, amor y lactancia materna”.

Entre los objetivos estuvo dar a conocer a la población salvadoreña, la problemática de la prematurez en el país y su incidencia en la mortalidad neonatal. Para ello, se contó con la participación de profesionales quienes desarrollaron las siguientes temáticas: Intervenciones basadas en evidencia: Prevención del parto prematuro; Lactancia materna en el prematuro y Afecciones en el Neurodesarrollo del prematuro.

“La semana nacional de la prevención y atención a la prematurez se conmemora la tercera semana del mes de noviembre, fue promovida desde el interior de la Alianza Neonatal de El Salvador y aprobada en el año 2014 mediante el decreto legislativo número 875 como una muestra del compromiso de los legisladores salvadoreños a favor de la niñez”, aseguró la Licda. Ana Josefa de Blanco, representante de la Alianza Neonatal de El Salvador.

La prematurez representa un problema de salud reconocido a nivel mundial. Según la Organización Mundial de Salud ( OMS) cada año nacen en todo el mundo alrededor de 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, antes de las 37 semanas de gestación, lo cual se traduce en más de un bebé por cada 10 nacimientos.

En El Salvador, según el informe de labores del Ministerio de Salud ( MINSAL) 2014-2015, durante el año 2014, del total de 95,112 nacidos vivos de todo el país, el 8.97% son prematuros, siendo San Salvador, el departamento donde se concentra el mayor índice de prematurez en más del 11% del total de nacimientos.

Así mismo, durante el año 2014, la red hospitalaria del MINSAL registró 1,162 muertes de menores de 5 años, de las cuales el 87 % (1011) ocurrieron en menores de un año; y de los menores de un año, el 64% (644) ocurrió en el período neonatal, siendo la prematurez, responsable del 44.3% de las muertes.

Durante el desarrollo del foro, la señora Nuria Hernández de Torres, relató la experiencia que vivió durante su embarazo, ya que su bebé fue prematura: “Somos partícipes del programa madre canguro en donde mi hija se fue recuperando y estamos muy agradecidos porque la verdad, fue muy doloroso, muy difícil para mi familia, pero logramos superarlo y estamos muy agradecidos con las autoridades, mi hija salió adelante”.

Por su parte, el Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud afirmó que la “prematurez es un problema serio de salud pública, la prematurez no es causa de muerte, ningún niño o niña que sea prematuro está condenado a morir; puede morir de las complicaciones de la prematurez, de la asfixia, de la aspiración de meconio, de la malformación congénita, de la sepsis y cualquier otra cosa, por eso es que el sistema de salud debe y tiene que estar entrenado y capacitado para poder enfrentarlo y poder abordarlo integralmente a nuestros niños y niñas”.

El MINSAL y la Alianza Neonatal de El Salvador, conjunto de organizaciones gubernamentales, instituciones no gubernamentales nacionales e internacionales, agencias de cooperación internacionales y asociaciones de profesionales; se une por tercer año consecutivo en el país, a la conmemoración de la Semana Nacional para la Prevención y Atención de la Prematurez. La OMS conmemora el 17 de noviembre el día mundial del niño prematuro que pretende atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

 

Evento17112015 1
Evento17112015 1a
Evento17112015 1b
Evento17112015 1c
Evento17112015 1d