Print Friendly

San Salvador, 31 de agosto de 2016. Autoridades del Ministerio de Salud, MINSAL; Ministerio de Educación, MINED y de la Organización Panamericana de la Salud, OPS; inauguraron la campaña de desparasitación 2016.

Desde el año 2014, se realizan campañas de desparasitación en El Salvador. Desde entonces se realizan enfocándose a niños y niñas de centros escolares adscritos al Ministerio de Educación (MINED). Estas campañas se realizan a través de una estrecha coordinación entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y Ministerio de Educación, quienes organizan esta actividad coordinando en sus diferentes niveles organizativos: regional, departamental y a nivel del centro escolar.

Este año, la Organización Panamericana de la Salud, se ha unido a estas campañas de desparasitación y ha contribuido con la donación de tabletas de albendazol de 400 mg, medicamento antihelmíntico de amplio espectro, se donó la cantidad de 1,205,200 tabletas, con un valor aproximado de USD $12,000.00.

Las helmintiasis transmitidas por contacto con el suelo (HTS) o geohelmintiasis son términos que hacen referencia a un grupo de enfermedades parasitarias causadas por nemátodos que se transmiten a los humanos a través del suelo contaminado con materias fecales y que llegan a colonizar el aparato digestivo. Los estudios estimativos más recientes calculan que cerca de 2.000 millones de personas en el mundo están infectadas por estos parásitos. Son más comunes en las regiones tropicales y subtropicales, en los asentamientos peri urbanos de las ciudades y en el área rural.

La mayor prevalencia se presenta en áreas con inadecuadas condiciones higiénicas. Las dificultades en la carga de estas enfermedades se atribuyen principalmente al impacto crónico e insidioso que ocasionan a la salud y a la calidad de vida de quienes las sufren más que por la mortalidad que ocasionan que en términos estadísticos no es significativa.

Las HTS afectan de manera particular a los siguientes grupos: niñez en edad escolar (5 a 14 años de edad), son el grupo más afectado en cualquier población, su prevalencia refleja la prevalencia en la comunidad. El efecto de las HTS es más notable en este grupo pues se trata de una edad de crecimiento constante y de grandes necesidades nutricionales.

La cobertura de niñez desparasitada por región de salud es la siguiente: región central 71%; región occidental 46%; región metropolitana 50%; región oriental 49%; región paracentral 80%.

El Salvador ha actualizado los datos de prevalencia de geohelmintos por medio de la implementación de encuestas epidemiológicas que utilizan nuevas herramientas tecnológicas para obtener  la información de cobertura por municipio, departamento y país que mejoran la precisión, calidad y oportunidad de recopilación y reporte de datos. Actualmente se realizan acciones de control del componente de desparasitación con otras organizaciones no gubernamentales para potenciar los recursos disponibles y experiencias.