Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 31 de julio de 2018. En el marco del Plan Divino Salvador 2018, a desarrollarse del 1 al 6 de agosto, el Sistema Nacional de Salud proporcionará atención médica de emergencia en toda la red de establecimientos de salud del país.

Con el propósito que la población disfrute de las festividades del municipio de San Salvador en honor al Divino Salvador, el plan está dirigido a prevenir riesgos en la salud de la población durante este periodo, ya sea por intoxicaciones alimentarias y diarreas, afecciones respiratorias, lesiones de tránsito u otros accidentes y/o enfermedades transmitidas por zancudos (Dengue, Zika y Chikungunya).

Para ello los recursos humanos destinados en estas fiestas de agosto es de 7,631 personas: 3,036 del MINSAL; 2,223 de FOSALUD y 2,372 del ISSS, entre enfermeras, promotores/as, inspectores, técnicos/as de laboratorio y autoridades sanitarias de nivel central.

El Ministerio de Salud tendrá 38 establecimientos de salud de turno en la Región Metropolitana, que trabajarán 4 horas en atención ambulatoria; 161 establecimientos apoyados con personal de FOSALUD las 24 horas del día en 64 Unidades Comunitarias de Salud Familiar, UCSF,; 97 UCSF de fines de semana y días festivos; 19 Hogares de Espera Materna, HEM, de 24 horas; 2 Centros de Atención de Emergencias, CAE en Apopa y San Martín las 24 horas.

También habrá 2 unidades móviles: en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO y otro en el estacionamiento del Estadio Cuscatlán en horario de 8 AM a 5 PM; 30 hospitales nacionales del MINSAL las 24 horas; 8 hospitales del ISSS las 24 horas; 18 Unidades Médicas en todo el país del ISSS (10 de 24 horas, 8 de 12 y 8 horas). El resto de Regiones de Salud trabajará en horario normal del 1 al 3 de agosto.

Entre los preparativos que se han realizado está la coordinación con Protección Civil y el Comité de Festejos de la Alcaldía de San Salvador. La instalación de puestos de salud en coordinación con FOSALUD e instituciones de socorro. La aplicación de medidas requeridas de saneamiento básico: calidad de agua, disposición adecuada de excretas y desechos sólidos, charlas a manipuladores de alimentos.

También se han fumigado los campos de las ferias antes y después del periodo vacacional; se ha realizado el saneamiento ambiental en playas y balnearios.

Se recuerda a la población seguir las siguientes recomendaciones: Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño; si asiste a los campos de la feria, asegurarse de consumir alimentos higiénicamente preparados. Si sale de paseo asegurarse que pilas y barriles queden con sus respectivas bolsas mata larva. Depositar la basura en bolsa plástica o depósitos. No lanzar desechos o basura en las calles o lugares públicos de veraneo. Si su niño/a presenta diarrea, llevarlo de inmediato al establecimiento de turno más cercano. No conducir cuando haya ingerido bebidas alcohólicas. No exponerse mucho tiempo al sol, mantenerse hidratado. No descuidar a sus hijos/as mientras se bañen en piscinas, playas o ríos, o mientras visita las ferias o asiste a actividades religiosas.