Print Friendly

San Salvador, 31 de mayo de 2016. Cada año la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo; este año el lema es: “Prepárate para el empaquetado neutro” para que los países realicen esa tarea.

Participaron la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, la directora ejecutiva de FOSALUD, Licda. Verónica Villalta y el director ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas, Comisionado Andrés Alexander Ramírez Medrano.

La Ministra de Salud y Presidenta del Consejo Directivo de FOSALUD, Dra. Violeta Menjívar, señaló que la lucha contra el tabaco no está exenta de enfrentar obstáculos: “en este tema no hay que estar paralizado, hay sectores que quieren que disminuya el gas (el ritmo) en la lucha anti tabaquica en nuestro país”.

La titular de la salud informó que “hace unos días estuvimos presentes en la Asamblea Mundial de Salud analizando las problemáticas de salud que se enfrentan en el mundo. Hay una preocupación en todo el mundo por el crecimiento descomunal de las enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer; se retomó seguir luchando contra el tabaquismo por ser uno de los agentes de enfermedades absolutamente prevenibles”.

La Ministra Menjívar explicó que existe un sólo convenio marco internacional de obligatorio cumplimiento de los países del mundo que va dirigido a combatir las enfermedades crónicas, “es el único instrumento jurídico mundial en materia de salud que sirve para prevenir esa ola descomunal de incremento de enfermedades crónicas”. Asimismo la funcionaria reiteró el compromiso del Estado Salvadoreño a través del Ministerio de Salud para continuar el abordaje integral contra esta sustancia nociva: “tenemos la suficiente convicción y fuerza para seguir luchando contra el tabaquismo en nuestro país”.

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

En las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) se recomienda que las Partes consideren la adopción del empaquetado neutro.

El empaquetado neutro se apoya en otras medidas que forman parte de un enfoque multisectorial integral del control del tabaco. Los encargados de la formulación de políticas, la sociedad civil y la población en general pueden tomar medidas para que sus gobiernos consideren la adopción del empaquetado neutro.

Datos sobre el empaquetado neutro
El interés por el empaquetado neutro va en aumento en todo el mundo:
En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro. En 2015, Irlanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia aprobaron leyes para dar efecto al empaquetado neutro a partir de mayo de 2016. Varios países se encuentran en una etapa avanzada con respecto a la consideración de la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2016
El Día Mundial Sin Tabaco 2016 tiene como objetivo: Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco. Facilitar la formulación de políticas por los Estados Miembros y la implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva. Alentar a los Estados Miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que avanzan hacia la adopción del empaquetado neutro de manera gradual. Apoyar a los Estados Miembros y la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.