Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 30 de noviembre de 2018. El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud, INS, realiza el V Congreso Nacional de Investigaciones en Salud. Este evento se realiza cada dos años con el fin de impulsar la investigación científica en salud, a través de la difusión de sus resultados de investigaciones finalizadas en este año. Así, se fortalece el componente de investigación y conocimiento y se aporta información sustancial para los tomadores de decisiones.

En sus inicios, en el 2009, se desarrollaron las Jornadas Científicas Regionales como primera plataforma de presentación de trabajos de investigación en salud. Es así como en el 2013 se desarrolló el Primer Congreso Nacional de Investigaciones en Salud. Con este Congreso se promueve la cultura de la investigación entre los profesionales de salud de todos los niveles de atención, incluyendo a institutos y universidades formadoras de esta rama. Desde el 2016, los actores involucrados en el desarrollo y participación como investigadores involucran a personal del Sistema Nacional de Salud, público y privado, la academia, consultores e investigadores independientes, así como asociaciones relacionadas con el sector salud.

El INS abrió la convocatoria a este Congreso en marzo de este año y finalizó el pasado mes de julio. En total, se recibieron 57 resúmenes ejecutivos de investigación en las áreas de salud pública, metodología de investigación y epidemiología. Luego de su revisión por parte del Comité Organizador y la aplicación del instrumento de evaluación, este listado se redujo a 20 investigaciones finalistas a nivel nacional, organizadas en dos modalidades: oral (15) y póster (5), distribuidas en tres categorías: Redes Integrales e Integradas de Salud; Determinantes de la Salud y Tecnología Sanitaria y Salud Ambiental.

Para la revisión de los trabajos de investigación seleccionados, se solicitó apoyo a la academia y a instituciones del Sistema Nacional de Salud, a quienes se les proporcionó un instrumento de evaluación para tal fin, el cual corresponde al 60% de la nota de cada investigación. El 40% restante se asignará según la defensa del investigador, ya sea en modalidad oral o póster. De este proceso serán seleccionados el primero, segundo y tercer lugar, que se darán a conocer y se premiarán este día.

Según Ernesto Pleités, subdirector del INS, “el Congreso es un acontecimiento con el que se culmina un proceso de producción de investigaciones en salud y en el que convergen academia, asociaciones científicas y organizaciones que desarrollan investigaciones de este tipo a nivel nacional. Este evento se caracteriza por juntar a un grupo de investigadores para intercambiar ideas y compartir experiencias, con el fin de aunar esfuerzos en esa producción investigativa”.

Por su parte, Nadia Rodríguez, presidente del Comité Organizador del Congreso, sostiene que este día se aprovecha para reconocer la labor investigativa que se desarrolla en El Salvador. “Este tipo de Congresos demuestran que sí se está generando evidencia científica sobre nuestra realidad en el campo de la salud. Estamos impulsando procesos de investigación científica que ayuden a orientar a los tomadores de decisiones en la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas de salud de la población. Este Congreso, sin duda alguna, cumple con el objetivo de dar aportes nuevos y actualizados sobre nuestros problemas más urgentes a resolver. Además, esta actividad nos sirve para generar redes y vínculos que fortalecen la difusión de los resultados del trabajo investigativo que hacemos. Es una prueba de que los profesionales de salud sí están trabajando y contribuyendo al quehacer científico del país, pese al sinfín de dificultades con las que se encuentran en su día a día”.

Los trabajos ganadores en la categoría determinante de la salud en modalidad oral fueron: Orientación de enfermería en adolescentes, pre y post parto en centro obstétrico del hospital nacional Santa Teresa, agosto-noviembre 2017 por Licda. Emilia Marroquín, Hospital Nac. Santa Teresa Zacatecoluca – MINSAL Estimación económica de mortalidad materna a través de la técnica de los años de vida productiva potencialmente perdida periodo 2012-2016 por Dra. Jessica Vanessa Mejía Martínez, Universidad Evangélica de El Salvador, Factores de riesgo relacionados con el parto prematuro en El Salvador por Dra. Larisa Chavarría Rodríguez, Instituto Nacional de Salud.

En la categoría Tecnología Sanitaria y Salud Ambiental: Contaminación microbiológica de la carne de pollo: en mercados municipales de El Salvador por Lic. Alejandro López, Instituto Nacional de Salud, Evolución clínica de la obstrucción de la vía aérea pequeña en tabaquistas con intervenciones no farmacológicas por Dra. Ruth Elizabeth Salinas de Romero, Universidad Evangélica de El Salvador, Investigación fotoquímica de especies de celastráceas de la flora salvadoreña: búsqueda de actividad antiparasitaria por Licda. Morena Lissette Martínez de Díaz, Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador.

En Redes Integrales e Integradas de Salud: Mortalidad de personas con insuficiencia renal crónica en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social 2000 – 2016 por Dr. Víctor David Franco, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Relación del estado nutricional y enfermedades no trasmisibles en educadores de primaria y profesionales de salud del sistema público en el municipio de San Salvador, 2016 por Dra. Emma Ivette Archila, Instituto Nacional de Salud y Caracterización clínica de recién nacidos y lactantes con sospecha de infección del virus de chikungunya, ingresados en el Hospital Nacional de San Miguel de julio 2014 a junio 2015 por la Dra. Rosa Cristina Ramírez Villegas, Universidad de El Salvador.

En exposición de Póster los premiados fueron: Caracterización epidemiológica y factores de riesgo intentos suicidas Chalatenango, 2017 por la Dra. Ana Monge, Hospital Nueva Concepción Chalatenango, Susceptibilidad antimicrobiana de Streptococcus pneumoniae, haemophilus influenzae y neisseria meningitidis en casos de meningitis bacteriana por el Dr. José Eduardo Oliva Marín, Instituto Nacional de Salud y Riesgo de desarrollar enfermedad tuberculosa en personas con o sin tuberculosis latente por la Dra. Sandra Patricia Zepeda, Hospital Nacional Rosales – MINSAL.

Sobre el INS

El Instituto Nacional de Salud se ha consolidado como el ente rector en el tema de investigación a nivel nacional. Ha impulsado procesos de investigación apegados a la realidad salvadoreña que han incidido en la toma de decisiones en salud pública. A la fecha, ha capacitado a profesionales de salud en temas como ética y buenas prácticas clínicas, metodología de la investigación, redacción de artículos científicos y búsqueda avanzada de artículos científicos.

Además, ha concluido con la formación teórica de 35 profesionales estudiantes de la Maestría en Epidemiología y ha generado gobernanza en el sector salud a través de diversas iniciativas, como el lanzamiento de la Revista ALERTA y la creación del Consejo Nacional de Investigaciones en Salud, que definió la Agenda Nacional de Prioridades de Investigación para la Salud, que reúne a actores del Sistema Nacional de Salud, públicos y privados, incluidas la academia y asociaciones.