Print Friendly, PDF & Email

NO DEJEMOS A NADIA ATRÁS

San Salvador, 30 de noviembre de 2018. En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH que se conmemora cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud junto al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) inauguran el III Congreso Nacional sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH, en el que actualizarán los conocimientos del personal de salud en la temática.

En el congreso participa personal de salud de las áreas de trabajo social, psicología y promoción de la salud, además de las direcciones de establecimientos de salud, quienes conocerán temas como: Estrategia de eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, investigación historia del VIH y calidad de vida de las personas adultas con el virus, retos en la atención a jóvenes, caracterización de la mortalidad en VIH (2013-2017) y la más reciente plataforma digital del Programa Nacional de ITS/VIH.

En la actividad también se realiza un acto simbólico de solidaridad hacia las personas con VIH y en memoria de aquellas personas que han fallecido a causa de enfermedades relacionadas al VIH Avanzado. Y es que desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al VIH a escala mundial, sin embargo, aún existen personas que desconocen su condición de salud.

La Coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH del Ministerio de Salud, Dra. Ana Isabel Nieto, manifestó que “30 años parecieran poco, sin embargo, en estos treinta años las respuesta nacional y mundial han tenido muchos cambios en positivo, pero aún tenemos situaciones que no quisiéramos ver como es el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, hemos hecho esfuerzos pero todavía nos hace falta que la población entienda que vivir con VIH ahora no es una situación que afecte a la población, vivir con VIH es una situación que afecta la salud de la persona, pero que no le quita deberes, ni derechos y que mantienen su dignidad como persona”.

En su reciente informe, ONUSIDA detalla que tres de cada cuatro personas que tienen el VIH conocen su estado serológico. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer y dicho camino pasa por llegar a las personas que no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

“El Salvador está alineada a la estrategia regional, por lo que el país demuestra una reducción de casos del 27%”, informó la Directora de País de ONUSIDA, Dra. Celina de Miranda.

Según el sistema de información del Ministerio de Salud indica que cada año hay 1,200 infecciones nuevas por VIH. Y de las personas que tienen el virus solo el 74% conoce su condición de salud, mientras sólo el 55% han sido conectados con atención médica.

En ese sentido, ONUSIDA insta este año a “Conocer tu estado serológico”, motivando a la población en general a realizarse la prueba del VIH y conocer su condición de salud; en el caso que el resultado sea positivo que la personas pueda acceder al tratamiento respectivo y mejorar su estilo de vida. En los casos donde la respuesta sea negativa al virus, se aconseja tomar las medidas de prevención tales como la abstinencia, la fidelidad y la utilización del condón masculino y femenino en cada relación sexo coital, es una decisión personal e informada sobre el método a utilizar.

Durante el acto conmemorativo, la representante de la Sociedad Civil, Irma Hernández, comentó parte de su testimonio de vida: “25 años tenía cuando me diagnosticaron, con una carrera universitaria que se interrumpió, tuve una familia que siempre ha estado conmigo, pero Dios me regaló también una familia de personas en salud que me brindaron el apoyo, que estuvieron pendientes de mi, que me fueron a buscar cuando me perdí de vista… la médica que me atendía mandó a una persona a buscarme a mi casa y por eso yo digo que fui rescatada en una visita domiciliar”.

Actualmente el Ministerio de Salud a través de las Clínicas de Atención Integral para personas con VIH, ubicadas dentro de los 20 hospitales nacionales, ofrece atención especializada y medicamentos antirretrovirales para el control de la infección; además las unidades comunitarias de salud familiar disponen de condones masculinos y femeninos totalmente gratis para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como acceso a la prueba del VIH todos los días laborales del año.

 


Presentaciones y Video III Congreso Nacional de ITS/VIH – 2018