Print Friendly, PDF & Email

Ahuachapán, 30 de noviembre de 2017. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Hospital Nacional Francisco Menéndez, realizaron la inauguración de un sistema de calentamiento de agua a base de energía solar para el área de hidroterapia.

“El beneficio, si bien es cierto, el ahorro no será abismal o abundante , pero si los beneficios en el sentido que van haber muchos pacientes que van a salir beneficiados con este servicio; nosotros estábamos calentando 8,43 metros cúbicos, con este proyecto nos permite crecer porque estaremos calentando 370 metros cúbicos, al mismo tiempo esto nos permitirá continuar con un proyecto que es remozar y poner activa la piscina de hidroterapia que tenemos en nuestro hospital”, afirmó Ricardo Barraza, director del Hospital Nacional de Ahuachapán.

USAID, a través de su Iniciativa Regional de Energía Limpia, apoyó al hospital con el suministro e instalación de un sistema solar térmico con el objetivo de aumentar el número de pacientes atendidos que requieren tratamiento de hidroterapia, brindando un servicio de calidad a partir de fuentes de energía renovable.

Este sistema permitirá al hospital atender cada año a más de 1,300 pacientes, quienes ahora podrán recibir sus hidroterapias a una temperatura adecuada para sus tratamientos y continuar de una mejor manera con su proceso de recuperación.

Esta obra representa una inversión de $42,820 dólares por parte de USAID y servirá como proyecto piloto para que el Ministerio de Salud de El Salvador replique la tecnología de energía renovable en otros hospitales.

“Nos alegra saber que su hospital nacional Francisco Menéndez y el hospital nacional de Suchitoto servirán como proyectos piloto para el Ministerio de Salud de El Salvador, con el objetivo de replicar este proyecto en más hospitales. Esperamos que más personas conozcan los beneficios de estas tecnologías a base de energías renovables y se convenzan de sus grandes beneficios. Y es que estos proyectos pueden permitir que se atiendan más de 10,000 pacientes al año”, aseguró Tim Hurley, economista de USAID.

Todos estos esfuerzos forman parte del apoyo que USAID está brindando al “Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, el cual busca reforzar la seguridad ciudadana, mejorar las condiciones de salud y educación de las poblaciones de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Desde 2012, USAID implementa en Centroamérica la Iniciativa Regional de Energía Limpia, que tiene como propósito mejorar el clima de inversión en la región para apoyar la generación de energías renovables, fomentar la eficiencia energética y el desarrollo del Mercado Eléctrico Regional (MER).

La inauguración del sistema fotovoltaico fue presidida por Rocío Cajar de la Dirección Nacional de Hospitales, Tim Hurley, Economista de USAID, Mario Cáceres, Director de Eficiencia Energética del Consejo Nacional de Energía y Ricardo Barraza, Director del Hospital Nacional Francisco Menéndez.